miércoles, 9 de noviembre de 2011

Promete gobierno de Calderón aumentar 40% infraestructura para gas natural

Nuevo impulso para el gas natural
Nuevo impulso para el gas natural

Guaymas, Sonora a 7 de noviembre de 2011.-El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó hoy un plan estratégico de inversión y regulatoria con el que buscará aumentar hasta en 4,374 kilómetros la red existente de gaseoductos, lo que representaría un incremento de hasta 40% en el tendido actual de vías para el transporte del gas natural.

En el marco de la presentación del programa para de Impulso para la infraestructura del gas natural, Calderón dijo ante los gobernadores de los estados de Chihuahua, Morelos, Sonora y Sinaloa que el desarrollo de nueva infraestructura para el transporte de gas debe aprovechar la coyuntura de los precios y fortalecer la regulación para garantizar la estabilidad y rentabilidad de las inversiones.

Con inversiones por más de 10,500 millones de pesos, el gobierno federal asegura que la red de infraestructura de gaseoductos pasará de 22 a 26 estados y la cobertura se dará a través de 8 gaseoductos.
Los proyectos se localizarán, dijo el Presidente Calderón, en regiones como Manzanillo en donde se esperan inversiones por hasta 358 millones de dólares, otro de los proyecto es el gaseoducto de Morelos con 210 millones de dólares así como la terminal de Tamazunchale en donde se invertirán entre  400 y 600 millones de dólares.

 En la zona Noreste se buscará cerrar el corredor del gas hacia Chihuahua abasteciendo las termoeléctricas de Sonora y Sinaloa. En Zacatecas también se desarrollará otro gaseoducto con inversiones por 105 millones de dólares así como en Yucatán con recursos por 124 millones de dólares.

Para las ciudades medianas, el gobierno federal quiere impulsar una estrategia para desarrollar el transporte sobre ruedas de gas natural comprimido. En total, se desarrollarán 7 nuevas zonas de distribución para alcanzar 25.

El titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, aseguró que la nueva regulación permitirá definir mejor los roles. De hecho, el nuevo reglamento para la distribución del gas natural permitirá generar un mercado más competitivo.

Bajo esta premisa, la comercialización de gas natural de clientes menores se atenderá, dijo el funcionario, por empresas privadas. Se estima, por lo tanto, que el gas natural llegará a 4.8 millones de usuarios.
Finalmente, el titular de la Sener calificó al gas natural como el combustible más amigable, el de la transición energética, por lo que organismos internacionales prevén una mayor participación en la mezcla de consumo de energía con una participación del 25%.

Para ello, el abasto y distribución del energético deberá aumentar al menos 50% durante los próximos años.

http://revistafortuna.com.mx/contenido/2011/11/08/promete-gobierno-de-calderon-aumentar-40-infraestructura-para-gas-natural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario