miércoles, 9 de noviembre de 2011

Twitter y Facebook, ases bajo la manga en la política mexicana

Twitter y Facebook, ases bajo la manga en la política mexicana

El mexiquense Enrique Peña Nieto debutó en el microblog, de 5 millones de usuarios en México, con 40 mil seguidores y una video conferencia en vivo. 
 

Twitter y Facebook, las dos principales redes sociales globales, así como Google entre los más grandes actores de Internet, desplazan a medios tradicionales y compiten entre sí también en el escenario de la comunicación política y significan un as bajo la manga para los políticos que buscan comunicarse directamente con miles de ciudadanos del país que tienen acceso a internet.

Con el arribo de nuevas súper estrellas mediáticas a Twitter, la red social con 5 millones de cuentas en México, está siendo utilizada para comunicarse directamente con miles de personas conectadas a sus computadoras.

Aunque las listas de usuarios más seguidos de Twitter están encabezadas por personajes relacionadas con el mundo de los espectáculos, destaca el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ubica en el top 5.

El más reciente caso en México en el que Twitter es utilizado por políticos como herramienta de conexión directa con sus seguidores, es Enrique Peña Nieto @EPN con 30 mil seguidores en sus 24 horas de debut, y 10 mil más que se sumaron tras las dos primeras publicaciones del mexiquense.

El segundo tweet  del político fue para promover un contacto de unos 5 minutos con más de 3 mil seguidores que accedieron a la Twitcam alrededor de las 19:00 horas de este martes 8 de noviembre.

Enrique Peña Nieto no es el único político que entra con éxito a esta red social, pues también lo han hecho personajes como Joaquín López Dóriga (@lopezdoriga1), Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) o Hugo Chávez (@chavezcandanga).

Las redes sociales y sitios web de diarios nacionales destacaron que el debut de Peña Nieto en Twitter fue mediante las cámaras, en este caso la de una computadora en sus oficinas, ante la que anunció su ingreso a Twitter y que será el mismo quien administre la cuenta con el fin de comunicar sus propuestas para México.

Esta tampoco es la primera ocasión que se usa la tecnología Twitcam del sitio de video Livestream para fines de comunicación política, pues el ahora gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se conectó con votantes de las elecciones estatales del 3 de julio de 2011 mediante el videochat de Twitter en varias ocasiones.
Tampoco es Twitter el único actor político en el mercado digital de México, pues Facebook, Google, YouTube y Flickr también son utilizados por políticos y gobiernos para comunicarse de manera directa con los ciudadanos que disponen de una conexión a internet.

En el caso de Facebook ya se ha observado el crecimiento del número de contactos de algunos políticos mexicanos como Felipe Calderón o el mismo Enrique Peña Nieto, por mencionar sólo un par de los muchos casos.

El caso de Google, empresa que es además propietaria de servicios multimedia como YouTube y Flickr, cuenta con la fortaleza de unos 20 millones de usuarios de su red social, Google+, y donde ya también navegan los políticos mexicanos.

Este es un esbozo del escenario de la política digital que está en constante cambio y crecimiento en el país conforme se aproximan las elecciones presidenciales del 2012.

Demian Magallán
09 de noviembre 2011
EL UNIVERSAL: http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota24229.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario