miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Sedesol cesa a funcionario por ofender a indígenas

La indignación causada en redes sociales por los comentarios publicados en Facebook por un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre el olor de las mujeres indígenas, hicieron que éste perdiera su empleo.

El panista, Carlos Eduardo Talavera Leal publicó comentarios despectivos sobre las mujeres indígenas de Michoacán en su muro de Facebook.

Tras publicar una fotografía de él en un evento del programa Oportunidades en el estado de Michoacán, Talavera Leal refirió que las mujeres indígenas “es neta huele impresionantemente feo, pero ps pobrecillas L”.
Después de algunas bromas y burlas de sus amigos, el panista agregó “Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno que ya casi termino y me voy a la office”.

Según el Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional, que puede ser consultado en la página web de este instituto político, Talavera Leal es miembro activo del PAN desde el 2 de marzo de 2011.

La delegación de Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, a través de un comunicado publicado en su cuenta en Facebook, confirmó que Carlos Talavera sí se desempeña como jefe de brigada del programa Oportunidades en el municipio de Uruapan, Michoacán.

La citada persona, continúa el comunicado, ha reconocido ante sus superiores el haber hecho las manifestaciones referidas y ha informado que por decisión propia cerró su cuenta en la citada red social.
Dicha delegación de la Sedesol, encabezada por José Antonio Plaza Urbina, manifestó que reprueban “absolutamente las expresiones ofensivas que Carlos Talavera hizo a través de su cuenta en Facebook”.
 
Además, indicó que “la política de desarrollo social del Gobierno Federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar a respeto a ninguna persona”.

Por tales motivos, y dado que Carlos Talavera Leal no cumple con el perfil requerido por el gobierno federal para atender a los ciudadanos con calidad y respeto, la Sedesol Michoacán comunicó que ya había anunciado al referido funcionario que su contrato con la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades no será renovado a partir del 1 de enero del 2012.

Sin embargo, minutos después a través de su cuenta de Twitter esta dependencia anunció “hoy se le ha hecho saber a Carlos Talavera Leal que su contrato con Oportunidades ha cesado”.

Posibles sanciones en el PAN

En el mismo sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN reprobó las declaraciones del funcionario de la Sedesol.

“El PAN siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas”, aseguró el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

Aunque la Sedesol ya había confirmado que el funcionario aceptaba la autoría de los comentarios denigrantes hacia las mujeres indígenas, el CEN del PAN lo puso en duda, pero adelantó que si se confirmaran, sería sancionado.

“De ser ciertos los comentarios que se le atribuyen al señor Talavera, él deberá presentar una disculpa pública y el partido aplicará las sanciones que correspondan contra un militante que viole con sus palabras los principios de doctrina de este instituto político”, dijo Molinar Horcasitas en un comunicado.

Según datos del INEGI, de los más de tres millones 966 mil habitantes de Michoacán, 179,013 son indígenas, es decir, el 4.5% del total de michoacanas. Según las cifras más recientes, en Michoacán viven 93,638 mujeres indígenas.

Tan solo en el municipio de Uruapan, el 7.9% de su población es indígena. De los 279,229 habitantes de esta localidad michoana, 21,952 son indígenas.

Hasta las 22:00 horas del martes, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra no había emitido ningún comentario sobre este caso a través de su cuenta de Twitter (@HeribertoFelixG).

Por Miguel Ángel Vargas e Isabel Ferguson  @Marca_Personal
Diciembre 27, 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario