miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ofrecen 5 millones de pesos por asesinos de Morlett

La Procuraduría General de la República publicó las recompensas que dará a quien ayude a resolver 14 casos de secuestro

Carlos Quiroz
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Por medio del Acuerdo número A/ 191/ 11, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó ofrecer cinco millones de pesos como recompensa a quien proporcione información veraz y útil para encontrar a los responsables del secuestro y homicidio de Adriana Eugenia Morlett Espinosa.

La PGR justificó que, a pesar de haberse efectuado varias diligencias, “no ha sido posible encontrar indicios de los responsables de la muerte de la joven estudiante de arquitectura”, cuyos restos fueron localizados hace un año en la delegación Tlalpan, aunque entonces no se sabía que eran de la joven estudiante, sino hasta hace un mes.

La PGR argumentó el ofrecimiento de dinero, por “la gravedad de la conducta que se investiga y el grado de violencia empleado en agravio de la víctima, (y) la comisión reiterada de este tipo de delitos por parte de las organizaciones delictivas constituye un riesgo para la seguridad y tranquilidad de la sociedad, la cual debe contrarrestarse con la debida actuación de las instituciones del Estado”.

Igualmente explica que “en el combate a la delincuencia, la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta eficaz, particularmente mediante la aportación de información veraz y útil para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realice el Ministerio Público o para la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos que, por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz pública”.

Adriana Morlett desapareció el 6 de septiembre de 2010, luego de salir de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, junto con su amigo Mauro Alberto Rodríguez, último conocido que la vio con vida; luego presuntamente fue privada de su libertad, motivo por el cual se inició una investigación en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El 3 de marzo de 2011, la Unidad Especializada en la Investigación de Tráfico de Menores Indocumentados y Órganos (UEITMIO), dependiente de la PGR, inició una investigación por la posible comisión de los delitos de trata de personas y delincuencia organizada, ejerciendo la facultad de atracción.

Los restos de la joven fueron identificados después de una serie de pruebas de ADN, realizadas por expertas de origen argentino y que se enviaron a uno de los mejores laboratorios del mundo, en Larton, Virginia. El 30 de noviembre se informó a los familiares del hallazgo del cadáver de Adriana.
La familia Morlett solicitó a la PGR seguir con la investigación hasta hallar a los responsables de la muerte de la joven.

“Las lamentables y violentas circunstancias en las que fueron encontrados una parte de sus restos y el papel de las autoridades nos llevan a pedir con mucha más rabia e indignación el esclarecimiento de estos hechos. Por lo que la familia Morlett Espinosa solicita a la PGR que sea la SIEDO la que continúe con la investigación de los hechos hasta su total esclarecimiento.

“Para nosotros, su familia, es difícil superar esta pérdida, porque albergábamos la esperanza de recuperar a nuestra hija, pero ahora lanzamos un grito desgarrador que exige justicia para Adri”, señalaron en un comunicado.

Ofrecen dinero para resolver otros 13 casos

La PGR ofreció millonarias recompensas para resolver 14 casos de secuestros por el crimen organizado, en su mayoría de policías:

Ofreció diez millones de pesos por informes que permitan localizar a siete policías y un civil secuestrados en noviembre de 2009, al parecer por La Familia Michoacana.

Una suma igual fue ofrecida por datos que permitan hallar a cuatro funcionarios de la Fiscalía de Durango, entre ellos a una mujer, secuestrados en 2010 por la banda de El Güero Balas.

Ofreció cinco mdp por señalar a los culpables de Francisco Fernández, un ingeniero, en Tijuana  en 2006, entre otros.

En México, en 2010 se cometieron  mil 847 secuestros y en 136 casos, las víctimas fueron asesinadas, según las ONG.


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario