miércoles, 28 de diciembre de 2011

PRI impugnará la resolución del IFE; PAN y PRD, satisfechos

 Enrique Peña Nieto, acompañado del Presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell en conferencia de prensa para fijar la posición del Partido en torno a la resolución emitida por el Instituto Federal Electoral.

 El PRI y su abanderado presidencial Enrique Peña Nieto impugnarán la resolución del IFE; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quedó satisfecho con la misma; y Santiago Creel Miranda dice que ésta es un reflejo de lo que dice la ley electoral.

Así son las posturas de las diferentes fuerzas políticas luego de que, en la madrugada de este martes, el Consejo General del IFE emitiera un resolución según la cual prohíbe la utilización del nombre o imagen de los precandidatos únicos en spots difundidos en medios electrónicos durante la precampaña.

El acuerdo del Instituto Federal Electoral dejó la vía libre a los precandidatos de unidad para encabezar mítines, asambleas y demás eventos, con el electorado en general, aunque le marcó una restricción básica: no llamar al voto para sí o su coalición, o bien contra sus adversarios.

Ante dicha resolución, el Partido Revolucionario Institucional manifestó su inconformidad. En una conferencia de prensa, Enrique Peña Nieto, aunque admitió que el acuerdo del IFE reconoce la libertad política y la libertad de expresión, también denunció cierta inequidad en las precampañas.

El aspirante priista no se manifestó porque la autoridad electoral le permita acceso a los medios electrónicos, sino que pidió que en todo caso los tres aspirantes presidenciales de Acción Nacional, que participan en una contienda cerrada, no puedan publicar spots dirigidos a la población en general.

“Como dice el dicho, 'o todos coludos o todos rabones', o estamos todos o simplemente no estamos ninguno”, aseguró Peña Nieto.

En el mismo sentido, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del tricolor, señaló que presentarán la impugnación debido a que consideran que la resolución del IFE genera inequidad dentro de la contienda presidencial.

"Vamos a presentar una nueva impugnación en los próximos cuatro días", anunció el dirigente.

AMLO no quiere parezca que está en contra de todo

El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista se manifestó satisfecho con la resolución del IFE.

Y es que el pasado 21 de diciembre, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal había enviado una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual le preguntaba qué puede y qué no puede hacer durante el periodo de precampaña, el cual terminará el 17 de febrero de 2012.

El Tribunal admitió los cuestionamientos de AMLO, pero los turnó al IFE para que éste diera una respuesta. Así, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad prohibir a los candidatos presidenciables únicos aparecer en spots de radio y televisión pero permitirles encabezar mítines con el electorado.
“Me doy por satisfecho”, dijo López Obrador sobre la resolución del IFE.

Al término de un mitin en Balacán, Tabasco, el perredista comentó que su abogado Jaime Cárdenas le preguntó si debían acudir al TEPJF para impugnar la decisión del IFE y analizar la posibilidad de aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión. "Le dije que no, que ya estábamos conformes".

Explicó que si impugnaran el resolutivo parecería que en su movimiento están en contra de todo. “Y no queremos que se piense eso", añadió en uno de los primeros eventos de su gira por Tabasco.

El tabasqueño consideró positivo que haya quedado claro lo que puede y lo que no puede hacer. “¡Qué bueno que ya se aclaró que sí podemos hacer los actos! […] ya nos quitaron una preocupación de hacer algo indebido", indicó.

Enfatizó que no impugnarán el acuerdo del IFE para poder aparecer en spots. “Lo que se necesita es hacer campaña en las plazas, abajo, con la gente, a ras de tierra”, precisó.

Un día antes el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez, había adelantado que sí acudirían al TEPJF.

“Este elemento que prohíbe poder difundir la imagen (de los precandidatos únicos) sí coarta la libertad y atenta a la equidad. Nos parece que estamos en un proceso en el que no ha concluido el debate y que nosotros nos reservamos el derecho a recurrir a la Sala del Tribunal”, opinó.

Difícil regular la participación en eventos públicos

Para el precandidato presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, esta resolución del IFE es tan solo una reiteración de lo que dice la ley.
“La ley es muy clara, si un partido político ya designó a su candidato, es decir, tiene un candidato único, ya no hay la necesidad, ni argumento, ni justificación para hacer una campaña interna y convocar a los militantes”, manifestó el senador con licencia.

Los aspirantes únicos, añadió Creel, tampoco deben buscar a los simpatizantes para pedirles el voto, ni “hacer el despliegue territorial mediante giras o eventos y convocar además al voto a los militantes, porque eso ya se dio con la propia designación del candidato”.

Sin embargo, Creel aseguró que la participación de un político en eventos públicos es algo difícil de regular.
“No solamente en época de campaña, en cualquier época. Yo creo que cualquier político puede convocar a una reunión de personas, puede acudir a una universidad, puede ser invitado por alguna cámara empresarial y no le veo yo ningún problema el hecho de que pueda asistir”.

Por su parte, Ernesto Cordero, otro de los precandidatos presidenciales blanquiazules, dijo que se debe respetar cualquier resolución del IFE y del Tribunal Electoral.

No obstante, se manifestó extrañado de que el PRI y Enrique Peña Nieto estén argumentando falta de equidad en la contienda. “Si mal no recuerdo, el PRI es quien tiene una mayor cantidad de spots, junto con los partidos con los que se está coaligando”, señaló durante un conferencia de prensa ofrecida durante su gira por el estado de Zacatecas.

“Si habláramos de equidad, pues ojalá estuviera más pareja la repartición de los spots”, enfatizó Cordero Arroyo.

Aunque los precandidatos del PAN y el PRD han celebrado la determinación del Instituto Electoral, los representantes de estos partidos ante el IFE anunciaron que se apelará distintos puntos la resolución.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE afirmó que acudirá al Tribunal Electoral pues opina que prohibir la presencia de los candidatos en los spots en medios electrónicos coarta la libertad de expresión y lastima la equidad del proceso electoral.

Por su parte, el representante suplente del PAN Everardo Rojas, aseveró que también acudirán al TEPJF puesto que el IFE debió fijar límites en los mítines en las precampañas.

Por Miguel Ángel Vargas V. @Marca_Personal
Diciembre 27, 2011

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario