martes, 10 de enero de 2012

50% de los mexicanos prefiere hoy al PRI



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Al comenzar el año, la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) encabeza las preferencias electorales por la Presidencia, mientras que el candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, le disputa cercanamente el segundo lugar al PAN, aunque éste aún no define a su candidato o candidata, según la proyección de preferencias BGC-Excélsior.



En la competencia por llegar a Los Pinos, la coalición encabezada por el tricolor logra 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, superando por dos a uno a Acción Nacional y a la coalición Movimiento Progresista, que alcanzan 26% y 24% de las intenciones de voto, respectivamente.

Al inicio de enero, Josefina Vázquez Mota se ubica como la aspirante mejor posicionada en el Índice BGC- Excélsior de popularidad. Es conocida por la mayoría de la población (68%), genera una impresión positiva en la mitad de los votantes y es quien tiene menos opiniones negativas.

En segunda posición se ubica el ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, que es identificado por prácticamente toda la población (96%) quien, posiblemente por esa misma razón, si bien genera ligeramente más opiniones positivas que la posible candidata del PAN, tiene una posición ligeramente menos favorable en el índice porque sus negativos son un poco más amplios que los de la ex diputada federal.

En tanto, el ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ocupa la tercera posición, siendo identificado por la mayoría, pero con una imagen entre regular y muy mala muy extendida (49%) que pesa mucho en su apreciación general.

A unas semanas de que el PAN inicie su elección interna para determinar a su candidato, la encuesta BGC-Excélsior entre el público en general, revela a Josefina Vázquez Mota como la precandidata preferida del electorado como posible abanderada: capta 61% de las preferencias efectivas, aventajando por 33 puntos al senador Santiago Creel, mientras que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ubica en el fondo logrando apenas 11% de las preferencias.

La postulación de Enrique Peña Nieto como el abanderado del PRI es bien vista por poco más de la mitad de la población: 55% cree que con él, el Revolucionario Institucional eligió al mejor candidato, mientras que marginalmente (8%) se menciona que el senador Manlio Fabio Beltrones hubiera sido una mejor opción para competir por la Presidencia de la República.

En cambio, el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como el candidato de los partidos de izquierda genera controversia ya que, aunque 44% del electorado considera que él encarna la mejor opción para contender por el partido del sol azteca, 37% manifiesta que había mejores candidatos, de los cuales destaca el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que es mencionado por 23%.

Más de 24 mil connacionales solicitan emitir su voto

Al 6 de enero, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 24 mil 243 solicitudes de mexicanos residentes en el exterior que desean inscribirse en el listado nominal de electores, para participar en los comicios federales.

En un comunicado, el organismo electoral indicó que esa cifra representa 191 por ciento respecto de las 12 mil 709 peticiones de connacionales captadas en el mismo periodo previo a la elección presidencial de 2006.

Destacó que para reforzar esa estrategia, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre promoverá a partir de este lunes y hasta el 12 de enero, la campaña Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en las ciudades de Los Angeles, Denver y Chicago, Estados Unidos.

Ello, explicó, a seis días de que concluya el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero que quieran votar por el próximo Presidente de México, se inscriban a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Durante su estancia en esas ciudades de la Unión Americana, Guerrero Aguirre tendrá encuentros con autoridades consulares, estudiantes, académicos y líderes de opinión.

Hoy, en Denver, el consejero del IFE concederá entrevistas a medios de comunicación para promover los mecanismos que pueden utilizar los connacionales para sufragar en la elección presidencial, donde estará acompañado por el cónsul general de México, Andrés Chao Ebergenyi.

Mientras que el jueves 11 de enero, Guerrero Aguirre participará en el Foro Académico “Construyendo la democracia mexicana: historia e ideología de los partidos políticos”, en la Universidad de Notre Dame, de Chicago, Illinois, donde intercambiará opiniones con académicos y estudiantes.

Viven 11.7 millones en EU

El número de mexicanos en Estados Unidos ascendió a 11.7 millones de personas en 2010, aun cuando se ha registrado una desaceleración de inmigrantes en general al país, reveló hoy un estudio del Centro Hispano Pew.

Una tercera parte de los mexicanos en Estados Unidos vive en California y uno de cada cuatro reside en Texas. El ingreso promedio de los mexicanos mayores de 16 años fue de 20 mil dólares en 2009, comparado con 29 mil dólares para la población estadunidense en general.



Visita la Cobertura Especial: Los Presidenciables

1 comentario:

  1. Mi apoyo es para Santiago Creel, estoy segura de que el quedara como el candidato oficial, porque el si tiene seguidores reales,no como Josefina que tiene puro acarreado. En la eleccion se vera a los verdaderos panistas votando por el mejor candidato, Santiago Creel.

    ResponderEliminar