SRE pide a EU ratificar inmunidad de Zedillo por caso Acteal
Ernesto Zedillo. Masacre de Acteal.
México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos al Departamento de Estado y a la Embajada en Washington para solicitar la ratificación de la inmunidad de la que goza el ex presidente Ernesto Zedillo para que pueda enfrentar la causa penal que se ha abierto en su contra en Connecticut por el tema de la masacre de Acteal.
 
Así lo dio a conocer la corresponsal y analista de NoticiasMVS, Dolia Estévez, en exclusiva para la Primera Emisión de NoticiasMVS.

La petición fue hecha en noviembre pasado y se notifica a la Corte donde se está desarrollando la demanda que se respalde la inmunidad del ex mandatario.

Cabe recordar que Zedillo fue demandado por un sector de víctimas de la masacre: cuatro hombres y seis mujeres que pidieron en anonimato, en el estado de Connecticut, por crímenes contra la humanidad, tras la masacre de 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal, Chiapas.

"Aún no hay respuesta de parte de la dependencia a cargo de Hillary Clinton, todavía no responde.
“Desde luego que esta es la vía rápida, por decirlo así, de desechar esta demanda. En caso de que el Departamento de estado responda afirmativamente y reafirme que el expresidente tiene derecho a la inmunidad, la Corte ya no tiene nada que hacer, ahí termina la demanda. Es lo que obviamente quieren no solamente los abogados de Zedillo y Zedillo mismo, sino también el gobierno de Felipe Calderón", aseguró Estévez en dicho espacio informativo.

Es de resaltarse que también está la presunta responsabilidad del Estado mexicano que está bajo una investigación “de fondo” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


COBERTURAS
PERSONAJE