martes, 17 de enero de 2012

Cordero, Vázquez y Creel se comprometen a no agredirse en debate

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que los precandidatos se comprometieron a evitar descalificacionesNotimex
 
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- La Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que los precandidatos Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, asumieron el compromiso de no agresión y confió en que honrarán su palabra y evitarán descalificaciones.

'Fue un compromiso que públicamente asumió cada uno de ellos y estamos convencidos que van hacer honor a su palabra y a ese compromiso que expresaron públicamente. No hubo un llamado o un acuerdo', expresó el presidente de dicha comisión, José Espina Von Roehrich.

Entrevistado luego de encabezar una reunión con los representantes de los precandidatos, Espina Von Roehrich adelantó que éstos deberán llegar una hora antes del debate, programado para las 13:30 horas, y que la moderadora será la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Detalló que habrá un sólo sorteo antes de que inicie la confrontación de ideas que tendrá una hora de duración; a quien le toque letra 'A', abrirá el debate, seguirá quien tenga la letra 'B', y cerrará las rondas de participación el que obtenga la letra 'C'.

Los precandidatos podrán hacerse acompañar por tres personas en el interior del Auditorio Manuel Gómez Morín, y 10 más en la sede nacional, en tanto que está prohibido que haya simpatizantes a las afueras de la sede nacional.

El árbitro de la contienda interna pronosticó una participación superior a 65 por ciento de militantes y adherentes durante la primera vuelta de la contienda interna programada para el 5 de febrero.
'En unos procesos relativamente pequeños para definir propuestas hubo participación nacional de 65 por ciento, lo que superó las expectativas, ahora que se ha despertado más interés sin duda habrá más participación', puntualizó.

A pregunta expresa, descartó que desde la dirigencia se pretenda que la contienda interna concluya en la primera vuelta. 'Son rumores', comentó.

Recordó que las reglas del proceso interno son muy claras: si en la primera vuelta electoral algún precandidato obtiene una votación de 50 por ciento más uno, automáticamente obtiene la candidatura del blanquiazul rumbo a la contienda federal de 2012.

De no ser así, deberá lograr un mínimo de 37 por ciento de los votos de un millón 858 mil militantes activos y adherentes de partido, con una diferencia de cinco por ciento con respecto al segundo lugar.
En caso de que no se logre cualquiera de esas votaciones, automáticamente habrá una segunda vuelta electoral programada para el 19 de febrero, a la que pasarán únicamente los dos precandidatos que hayan obtenido la mayor votación.

José Espina puntualizó que el debate se transmitirá vía internet, dado que la ley electoral prohíbe que se difunda a través de la radio y la televisión en señal abierta.

'Porque la ley electoral prohíbe que un acto como ése se emita en vivo y de manera íntegra por radio y televisión, en consecuencia sólo queda la alternativa, afortunadamente, de que por lo menos en internet se transmita ese encuentro', explicó.

Al concluir, declinó hacer una predicción sobre el desenlace del debate: "no nos dedicamos a hacer pronósticos de resultados sino a otorgar condiciones adecuadas de imparcialidad', acotó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario