jueves, 9 de febrero de 2012

América, Europa y Asia se unirán en el Polo Norte y formarán Amasia


Londres, 8 de febrero (Notimex).- Geólogos estadunidenses pronosticaron que en el futuro América, Europa y Asia chocarán sobre el Polo Norte y formarán un “mega continente”, al que más tarde se unirán África y Australia, reveló hoy la revista británica especializada Nature.

La formación de este supercontinente, bautizado como Amasia, tomará un plazo de entre 50 y 200 millones de años, y constituirá la próxima unión de las masas de la Tierra, según la investigación realizada por científicos de la Universidad de Yale.

El modelo planteado por los geólogos reubica a América dentro de lo que se conoce como el “Anillo de fuego” del Pacífico, prevé la unión con Europa y parte de Asia, y la fusión -más tarde- de África y Australia a ese bloque, pero deja fuera a la Antártica.

Las masas terrestres se encontraban unidas a través del Ecuador hace 300 millones de años en un supercontinente denominado Pangea, pero paulatinamente fueron separándose por el movimiento de las placas tectónicas hasta su configuración actual.

Las placas tectónicas están en constante movimiento y eso genera áreas tales como la dorsal mesoatlántica, donde se formó Islandia, y otras como la ubicada frente a las costas de Japón, donde una placa se desliza sobre otra.

Los geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas han impulsado a los continentes juntándolos periódicamente, creando los supercontinentes. Primero Nuna (hace 1.8 millones de años), Rodinia (mil millones de años atrás) y luego Pangea.

Los investigadores analizaron los datos de los movimientos tectónicos, así como la información magnética encerrada en rocas alrededor del mundo, y predijeron cuándo y dónde se formará Amasia.
“En nuestra perspectiva, América del Norte y América del Sur podrían unirse y cerrarse en el Mar Caribe, y la masa avanzaría sobre el Ártico, juntándose con el norte de Europa y Asia”, explicó Ross Mitchel, de la Universidad de Yale.

Según la investigación, después de cada unión de la masas terrestres, éstas vuelven a separarse periódicamente, y eso es lo que ocurrirá en unos millones de años.

EL ARSENAL.NET

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario