jueves, 9 de febrero de 2012

Cuauhtémoc Cárdenas acusa al PAN de plagiar su lema

Acción Nacional sostiene que el perredista retomó la frase “Un México para todos” de un spot del partido, pero el ingeniero la acuñó en 2003

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, acusó al PAN de plagiar su frase “Un México para todos”, la cual usa en anuncios televisivos y en el título del libro de la precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
La polémica la inició el martes el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien escribió en Twitter: “Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN Un México para todos”.
Entrevistado en un noticiario radiofónico, Cárdenas acusó a Vázquez Mota de haber plagiado el slogan que utiliza desde 1999 y que da título a la propuesta programática que presentó el martes al precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

El vocero del PAN, Raúl Reynoso Nuño, aseguró que el lema está inspirado en la letra del himno oficial del partido, compuesto en 1940 por Gonzalo Chapela y Blanco.
En otro contexto, Cárdenas negó que la falta de apoyo a López Obrador en 2006 haya originado la derrota del tabasqueño. “Fueron otras circunstancias”, dijo entrevistado en Morelia.


Tuya... mía... te la plagio


El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acusó al PAN de plagiarse su frase “Un México para todos”, y utilizarla en spots televisivos. El ex candidato presidencial perredista argumentó que él utiliza dicho lema desde 1999.


La polémica la inició la noche del martes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien en su cuenta de Twitter @GustavoMadero escribió: “Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN Un México para todos”.
La frase, además, forma parte del libro escrito por la virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, publicado en noviembre pasado, Nuestra Oportunidad. Un México para todos.
Ayer por la mañana en el programa radiofónico de MVS Noticias, el líder moral del PRD acusó a Vázquez Mota de haberse plagiado su slogan que utiliza desde 1999 y que a partir de 2003 forma parte de su proyecto de nación.
No obstante, Cárdenas dijo que hasta ahora no ha contemplado la posibilidad de denunciar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un presunto “plagio” por parte de la virtual candidata presidencial del PAN, pues “con que se conozca a los plagiarios es suficiente”, dijo.

“Nosotros no estamos para pleitos, estamos para buscar cómo se resuelven los problemas del país y fortalecer la candidatura del Movimiento Progresista”, señaló Cárdenas Solórzano.
El martes, el fundador del PRD presentó una propuesta programática denominada precisamente Un México para todos, con la cual coincidió el precandidato único de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Dicho juego de palabras fue lo que motivó la noche de ese día al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, a difundir en las redes sociales que Cuauhtémoc Cárdenas “copiaba” la frase de los spots televisivos panistas, los cuales también se pueden ver en la página www.pan.org.mx.
Se pudo constar que Un México para todos es el lema que utilizó Cuauhtémoc Cárdenas en un documento, integrado con propuestas obtenidas de más de 70 profesionales, investigadores, dirigentes sociales y políticos, que fue presentado en 2004 tras cinco años de trabajo.
“En Un México para todos se presenta la propuesta de un proyecto de nación muy distinto al que se ha venido imponiendo por las últimas cuatro administraciones neoliberales, incluyendo a la actual”, escribió entonces Cárdenas, durante el cuarto año de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

La presentación de ese documento se puede consultar en la página www.ccardenass.org, donde refiere que “la primera versión de Un México para todos, elaborada a lo largo de 2003, fue presentada para su discusión a los medios de comunicación y a la opinión pública el 24 de febrero de 2004 en la Ciudad de México”.

Sobre el diferendo, Excélsior consultó al vocero del PAN, Raúl Reynoso Nuño, quien aclaró que el slogan que se utiliza en los spots del PAN, “Un México Para Todos”, está inspirado en la letra del himno oficial del partido.
“Nuestro México ha de ser, con Justicia y Libertad, una Patria para todos y un baluarte del ideal”, dice la composición hecha por Gonzalo Chapela y Blanco en 1940, un año después de la fundación del PAN.

El funcionario panista afirmó que se equivoca Cárdenas al afirmar que el PAN le plagió este lema, cuando “de todos es conocido que los spots donde Acción Nacional usa este lema están al aire desde el domingo pasado mientras que el ingeniero Cárdenas lanzó su proyecto apenas el martes”.

Reynoso Nuño mencionó que el slogan del PAN que se difunde en spots televisivos y de radio fue sometido a un proceso de análisis, sondeos y grupos de enfoque por más de dos meses, cuyo resultado arrojó que éste se ajusta a la propuesta política del partido.
Dijo que el lema engloba “un aspecto aspiracional para todos los mexicanos, y demuestra que Acción Nacional se preocupa por alcanzar la igualdad de oportunidades; la generación de un México incluyente en donde tengan cabida hombres y mujeres de cualquier sector social, económico o cultural”.

Reynoso Nuño además comentó que el PAN no pretende entrar en polémica con actores de otras fuerzas políticas. “Antes bien, expresa su beneplácito de que Cárdenas retome el lema que utiliza el PAN para incorporarlo a su proyecto, pues a final de cuentas, lograr un México para todos es una aspiración en la que deben trabajar todos los políticos, sin distingos partidistas”.

Héctor Figueroa con datos de Miguel García Tinoco

EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario