jueves, 9 de febrero de 2012

IFE aprueba “blindar” las elecciones de 2012 contra el crimen organizado

Ambulante
Foto: Cuartoscuro
Luego que en dos ocasiones fue aplazada la discusión del tema, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo de “blindaje electoral”, con el que se prevé contribuir a prevenir la eventual intromisión del crimen organizado en las elecciones federales.

Con cuestionamientos de los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye propuestas que en materia de seguridad plantearon el PRI, el PAN y la presidencia del organismo.

Incluso en la sesión extraordinaria de este miércoles el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, dio a conocer una propuesta integral en la materia que envió al órgano el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de más de dos horas de discusión, se aprobó el acuerdo que establece medidas y compromisos del IFE, partidos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de las fuerzas políticas para los comicios federales de 2012.

El documento señala que para cumplir lo anterior, los partidos y coaliciones refrendan su disposición de conducir sus estrategias de propaganda y de comunicación con sentido de responsabilidad, dentro del marco de la libre manifestación de las ideas.

Asimismo de promover la más amplia discusión de los asuntos de interés público, evitando colocarse en los supuestos que establece la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, o que calumnie a las personas.

Refrendaron también su disposición de abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo, por ningún motivo, inclusive de raza, color, religión, idioma u origen.

El texto también considera maximizar el principio de publicidad y transparencia hacia la sociedad respecto de la trayectoria profesional de las personas que aspiren a una precandidatura o candidatura, al tiempo que se protege en todo momento los datos personales y las operaciones financieras que realicen.

Del mismo modo detalla que se aplicarán medidas de control interno para revisar y conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por todos los precandidatos y candidatos, así como las estructuras a niveles nacional, local, distrital y municipal.

Los partidos desarrollarán y difundirán políticas de financiamiento y gasto tendientes a eliminar el uso de dinero en efectivo, promoviendo el uso de la banca en las transacciones que lleven a cabo, y entregarán al IFE un listado de las personas políticamente expuestas.

A su vez el IFE se comprometió, entre otras acciones, a intercambiar información con el gobierno federal para detectar con oportunidad zonas y situaciones de riesgo, a fin de proteger y garantizar la integridad de las actividades del proceso electoral y de los ciudadanos.

También hará del conocimiento de las autoridades competentes cualquier hecho que incida en el ámbito de su competencia, a fin de que se tomen las acciones preventivas o correctivas a que hubiera lugar.

En su intervención el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno, mientras que las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas.

Agregó que por ello el gobierno federal no debe revisar los gastos de campaña de los partidos políticos, ni el IFE debe asumir roles de Ministerio Público, por lo que “colaboración institucional no significa traslape de responsabilidades”.

Tanto el acuerdo aprobado este miércoles como el convenio celebrado con la Secretaría de Gobernación (Segob), son instrumentos de coordinación y cooperación, no de sustitución ni intercambio de responsabilidades, recalcó Valdés Zurita.

El consejero subrayó que el IFE organizará los comicios, los partidos competirán por los cargos de elección popular responsabilizándose de los candidatos que propongan y las autoridades federales garantizarán el orden público y perseguirán el delito en donde lo haya.

El representante de Acción Nacional ante el IFE, Guillermo Bustamante, defendió a su vez la propuesta panista de aplicar exámenes de confianza y antidopaje, así como la revisión integral del origen y destino de los recursos usados en un número representativo de mítines.

La propuesta de los partidos

El PRI presentó una propuesta de redacción para el blindaje electoral el pasado 16 de enero.
Después, el PAN propuso la posibilidad de aplicar el polígrafo, realizar pruebas antidopaje y exámenes psicológicos a todos los candidatos, sin embargo, ninguna de estas medidas se aprobó.
Sobre este tema, la consejera del IFE, María Marván, dijo que serían medidas extralegales, es decir, que corresponderían a los partidos políticos tomar.

El representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el tricolor no parte de la base de que sus candidatos “son delincuentes”, y dijo a los panistas que “instalen el polígrafo en su patio”.
Con información de Notimex y El Universal.

ANIMAL POLÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario