sábado, 4 de febrero de 2012

Arranca el Festival del Arte Todos Santos

Arte sano
Arte sano Cuartoscuro
 
Organizado por diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del gobierno de Baja California Sur, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Grupo Salas y el Hotel California.
decrease font size

Notimex

Expresiones de danza, teatro, música, cine, literatura, artes plásticas, artesanías, cultura popular y gastronomía integran el programa del Festival del Arte Todos Santos en Baja California Sur, que iniciará hoy 4 de febrero.

El encuentro se realizará hasta el 11 de febrero próximo, organizado por diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del gobierno de Baja California Sur, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Grupo Salas y el Hotel California.

Heriberto Parra, organizador del festival durante estos 15 años, comentó que la filosofía de este programa, que nació desde 1998, es lograr que la comunidad dosanteña tenga la mayor accesibilidad a espectáculos de calidad a lo largo del año para crear nuevos públicos en todas las ramas del arte posibles.

Resaltó también que paralelamente se celebra el aniversario del Teatro Manuel Márquez de León, sede principal de este festival y que abriera sus puertas el 5 de febrero de hace 68 años, motivo por el cual el Festival del Arte Todos Santos se realiza en la semana que incluye esta fecha histórica.

Este encuentro es una tradición en Todos Santos, afirmó, ya que además de que ofrece mar, tierra, desierto y un clima envidiable, es ahora un pueblo tradicional por llevar a sus visitantes y habitantes actividades culturales para todas las edades.

En este sentido, mencionó que se trató de ampliar las actividades con la finalidad de abarcar mayor cantidad de público, sin dejar de lado ningún sector de la sociedad.

Para ello se realizarán ocho exposiciones, ocho talleres, exhibición de 11 documentales de la región, 7 conferencias y la presentación de tres libros, así como dos galas musicales. Además, un encuentro gastronómico y la exposición y venta de artesanías regionales.

“Tenemos un programa mucho más rico en contenido, en cantidad y calidad de actividades”, subrayó al precisar que el encuentro iniciará con una callejoneada con música y antorchas.

La verbena desfilará desde el Centro Cultural “Profesor Néstor Agúndez Martínez” a la Plaza Pública, acompañada por la banda de música del DIF delegacional, detalló.

El funcionario cultural enfatizó la realización del tradicional Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, y un ciclo de cine de los grandes musicales, además del novedoso desfile de comparsas, que por primera vez se realizará.

“En este desfile se incluyen algunos de los grupos artísticos que participarán durante la semana del festival y que rematará en la plaza pública, con un espectáculo que durará mínimo tres horas”, concluyó.

EL FINANCIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario