sábado, 4 de febrero de 2012

Cárdenas promete asistir a mítines de López Obrador

El fundador del PRD asegura que no tiene por qué dudar del cambio de personalidad y discurso amoroso del tabasqueño.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y líder moral de la izquierda mexicana, argumentó que es por convicción que respalda a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales.

Quien fue el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que su respaldo al político tabasqueño no es producto de disciplina partidista; enfatizó que su apoyo al candidato se debe a sus convicciones.

Aseguró que, incluso, lo acompañará en algunos de sus actos públicos en busca del voto del electorado.

El jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes se reunirá con el ingeniero Cárdenas para sellar la reconciliación de las izquierdas.

El tabasqueño explicó que la aparición de Cárdenas en su precampaña es muy significativa, porque es “precursor de la democracia del México contemporáneo, aunque actualmente se ha retrocedido”.
Sin embargo, en entrevista con este diario, el ingeniero Cárdenas negó ayer que se trate de una reconciliación, pues dijo que ellos no estaban peleados.

El ingeniero aseguró que por eso lo invitó el martes a una reunión con Un México para todos, para que conozca y participe en el proyecto que encabeza.

Ayer, en entrevista radiofónica, el michoacano dijo que no hay razón para no creerle a López Obrador el cambio en su personalidad y en su discurso, mediante el cual promueve el amor y la paz. Dijo, simplemente: “Yo espero que lo que esté comprometiéndose públicamente se vaya a llevar a la práctica en su vida política, en su vida pública.”

Añadió que el político tabasqueño busca un acercamiento con muchas fuerzas políticas y con grupos sociales, con el fin de construir una efectiva mayoría política que así se manifieste electoralmente el próximo 1 de julio, “y yo quiero tener confianza en que habrá un voto favorable para las posiciones democráticas”.

Al encuentro del martes también asistirán los principales dirigentes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

En el Estado de México, AMLO admite que él no habla inglés

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, aseveró que a él no le gusta engañar a la gente, luego de admitir que no habla inglés.

“Yo no hablo inglés, pero no simulo que hablo inglés, pronunciando mal y dando qué decir.”
Estableció que México ha tenido grandes presidentes que no hablaron inglés, pues enfatizó que para eso están los traductores, “y hasta ayudan políticamente para dar tiempo a pensar y reflexionar las respuestas”.

López Obrador confió en que le tocará hablar con el presidente de Estados Unidos —Barack Obama, si logra reelegirse o quien resulte— y para eso están los traductores.

“Me tocará hablar con jefes de Estado de otros países y tocaremos asuntos muy delicados; entonces es mejor tener tiempo para pensar lo que uno va a contestar”, expuso.

Entrevistado luego de asistir a un mitin en este municipio mexiquense, el tabasqueño detalló que este tipo de actuaciones permite que la gente se dé cuenta “del engaño y manejo mediático de Peña Nieto, porque al menos en los últimos 15 días hizo el ridículo en dos ocasiones”.

De las marchas y movilizaciones realizadas ayer por maestros en la Ciudad de México, se pronunció por acabar con los cacicazgos que mantienen bajo control al magisterio nacional.

“Tiene que haber diálogo y tiene que haber honestidad; la república amorosa es honestidad y justicia, con eso sí hay libertad sindical, sí hay democracia, sí no hay cacicazgos, si no hay venta de plazas, si no hay comisionados para hacer labores políticas, si hay realmente rectitud en todos no hay conflictos.”

Señaló que los conflictos se generan por los cacicazgos, “porque desde el poder se protege a líderes sindicales; cuando eso se termine, se va a serenar todo lo que tiene que ver con la educación y se va serenar el país”.

En su tercer día de gira por el Estado de México, López Obrador recorrió los municipios de Teoloyucan, Zumpango, San Juan Teotihuacan, Chimalhuacán y Texcoco, y criticó el manejo en el caso del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, acusado de recibir un millonario soborno en la entrega de contratos a empresas extranjeras.

Consideró que se trata de un plan con maña y que hubo consigna en el caso, por lo que demandó que se investigue al magistrado que otorgó un amparo en contra de una orden de aprehensión contra Néstor Moreno.

Al afirmar que el asunto forma parte de la corrupción en las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial, destacó que en ningún caso se castiga a jueces y magistrados.

El abanderado de PT, PRD y MC pidió una mayor transparencia sobre el actuar del Poder Judicial. “Está demostrado que hay muchos jueces que protegen a delincuentes”, subrayó.

Estableció que para acabar con estos actos de corrupción y simulación, la ciudadanía debe defender su voto.

Chiapas: otra encuesta

Jesús Zambrano confirmó que este fin de semana volverán a hacer un sondeo en Chiapas:
- Mediante un nuevo proceso, el PRD elegirá como candidato al mejor posicionado entre el electorado en Chiapas.

- Lo anterior, luego del empate en las encuestas entre María Elena Orantes y Yassir Vázquez.
- “No va a haber imposiciones; vamos a asumir en el ánimo constructivo”, sostuvo Zambrano, al término del registro de Miguel Ángel Mancera, al subrayar que el candidato será quien demuestre estar mejor posicionado.

- Pidió a los dos aspirantes mantener la cabeza fría, ante las mutuas acusaciones que se han hecho; les sugirió tener calma, pues mientras Orantes acusa a su oponente de ser el candidato del gobernador Juan Sabines, Vázquez a su vez asegura que hay dados cargados del PRD en favor de la ex priista.

El PRD no rogará al ingeniero

Luego de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó que vaya a buscar un lugar como senador en la próxima Legislatura federal, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró que “no lo vamos a obligar” a aceptar algo que no quiere.

Negó que en el encuentro programado para el martes entre Andrés Manuel López Obrador y Cárdenas se haya organizado para “amarrar” la candidatura del ingeniero al Senado de la República.
Si ese fuera el caso, “el acto lo hubiera organizado yo y no Cárdenas”, indicó.

—Cárdenas dijo que no va aceptar un escaño en el Senado, ¿usted, cómo lo ve?

—No lo voy a obligar

—Para eso es el encuentro del martes, ¿no?

—¿Quién dijo que para eso era el encuentro? Si para eso fuera el encuentro, yo hubiera organizado, si anduviera ofreciendo senadurías, pero no; el ingeniero Cárdenas lo organizó para hacer una propuesta pública de compromiso programático con el país y estoy seguro de que será esencialmente coincidente con la plataforma del PRD y, desde luego, con los postulados de López Obrador.

En entrevista, al término del registro de Miguel Ángel Mancera como precandidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno del Distrito Federal, Zambrano Grijalva dijo celebrar la actitud de los principales liderazgos de la izquierda para lograr la Presidencia.

También agradeció el hecho de que el ex jefe de Gobierno capitalino lo haya invitado al encuentro que sostendrá el próximo martes en el Centro Histórico con López Obrador y en el que le entregará su propuesta programática de gobierno.

“Yo estoy muy contento de que hoy estemos cerrando filas todos, de que con mucha anticipación los principales liderazgos del PRD y de la izquierda mexicana estemos teniendo esa actitud, y el ingeniero Cárdenas está portándose a la altura”, sostuvo tras destacar que el fundador del PRD “nunca se ha ido” del partido.

De la redacción con información de Ángeles Velasco e Isabel Gobnzález

EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario