sábado, 4 de febrero de 2012

Se cumple plazo para elegir candidato de PAN

Elecciones del PAN
Elecciones del PAN Cuartoscuro

Entre las 10:00 y las 16:00 horas el domingo 5 de febrero, 14 mil 294 panistas activos y 54 mil 32 adherentes, a sus aspirantes.

Notimex

Un total de 68 mil 236 militantes y adherentes del Partido Acción Nacional en Yucatán podrán elegir mañana entre los ex diputados federales Joaquín Díaz Mena o Sofía Castro Romero, a su próximo candidato a gobernador.
Entre las 10:00 y las 16:00 horas el domingo 5 de febrero, 14 mil 294 panistas activos y 54 mil 32 adherentes, elegirán en los 106 municipios del estado a su aspirante a gobernador, así como a quien será su abanderado por la presidencia de la República, en los primeros comicios concurrentes en la historia moderna de Yucatán.
En toda la entidad se instalarán 130 mesas de votación, las cuales estarán a cargo de 520 ciudadanos y en las que se espera al menos un porcentaje de votación cercano al 60 por ciento, cifra similar a las de la elección interna del pasado día 22 de enero, cuando se eligieron candidatos a regidores.
Para el secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Julio Sauma Castillo, los comicios del próximo domingo serán un copia del pasado proceso interno para elegir regidores, por lo que no se espera conflictos, además de una intensa participación motivada por la elección a candidato presidencial.
Nuestro llamado es a la participación de todos los panistas y nuestro mayor deseo, la madurez y la mesura para que el precandidato que no resulte ganador, pues aunque provoca molestia, también habla de su madurez política, al tiempo que pidió respeto por parte del ganador.
Refirió que cercano a las 19:00 horas del próximo domingo se espera tener los resultados definitivos de la jornada electoral, aunque el cómputo final podría retrasarse hasta los últimos minutos del día 5 cuando la documentación electoral se concentre en esta capital.
En torno a los aspirantes a la nominación panista a gobernador, en ambos casos han concentrado sus esfuerzos en diálogos con la militancia del interior del estado, así como utilizado las redes sociales como mecanismo de promoción para la capital del estado y las principales ciudades de la entidad.
Casto Romero encabeza su propio grupo político y suele presumir su experiencia en cargos nacionales como haber sido Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, entre 2008 y 2009, así como delegada de la Reforma Agraria en Yucatán de octubre de 2010 a julio de 2011.
En la secretaría de la Reforma Agraria fungió como coordinadora de Promusag y Asesora en el Diseño y Desarrollo de la Política de Igualdad del Sector Agrario, entre abril a septiembre de 2010, así como diputada federal por Yucatán en la LX Legislatura.
Como legisladora federal encabezó la Comisión Especial de Feminicidios e integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y Comunicaciones, entre otros cargos. También promueve la precampaña de Ernesto Cordero Arroyo.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena se encuentra vinculado al grupo político del único ex gobernador de extracción panista, Patricio Patrón Laviada, además de apoyar la precandidatura de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la República.
Su carrera política la ha desarrollado en el estado, principalmente en la oriente de la entidad, ya que fue presidente municipal de la comunidad pesquera oriental de San Felipe, Yucatán de 2001- 2004; diputado local por el X Distrito local de 2004 a 2006.
También fue diputado por el I Distrito federal de Yucatán de 2006 a 2009, consejero nacional del PAN en 2010, así como representante de la Secretaría de Educación Pública de 2009 a 2011, entre otros cargos en el sector educativo de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario