sábado, 4 de febrero de 2012

Obama condena asesinatos en Siria y exige la renuncia de Al Asad

El mandatario denunció que "Al Asad debe detener ahora su campaña de asesinatos y crímenes contra su propio pueblo. Debe dejar el poder y permitir que una transición democrática se inicie inmediatamente".
Foto: AFP
 
Washington • El presidente de EU Barack Obama, condenó hoy los "brutales asesinatos" en el bombardeo sobre la ciudad siria de Homs y urgió a la renuncia del presidente Bachar al Asad.
"Condeno rotundamente el indescriptible asalto del Gobierno sirio contra el pueblo de Homs, y extiendo mis más profundas condolencias a quienes han perdido seres queridos", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario denunció que el régimen sirio "asesinó a cientos de ciudadanos sirios, incluidas mujeres y niños, a través de bombardeos y otras formas de violencia indiscriminada en Homs", y que las fuerzas de seguridad del país "siguen impidiendo que cientos de civiles heridos obtengan atención médica".

El número de muertos por el bombardeo sobre Homs se eleva a 260, según denunció hoy el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora del país árabe.

"Treinta años después de que su padre masacrara decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Hama, Bachar Al Asad ha demostrado un desdén similar por la vida humana y la dignidad", subrayó el presidente estadounidense.

"Al Asad debe detener ahora su campaña de asesinatos y crímenes contra su propio pueblo. Debe dejar el poder y permitir que una transición democrática se inicie inmediatamente", continuó.
El presidente sirio "no tiene derecho a liderar Siria, y ha perdido toda legitimidad para su gente y para la comunidad internacional", añadió Obama, para quien el colapso del régimen sirio es "inevitable".

La comunidad internacional, consideró el líder estadounidense, "debe trabajar para proteger al pueblo sirio de esta repugnante brutalidad".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de nuevo para votar una nueva versión del proyecto de resolución sobre la crisis de Siria, que apoya el plan de transición de la Liga Árabe y que se ha aligerado en un intento de lograr el apoyo de Rusia.

"El Consejo de Seguridad tiene ahora una oportunidad para mantenerse firme contra la implacable brutalidad del pueblo sirio y para demostrar que es un defensor creíble de los derechos universales que están escritos en la Carta de la ONU", indicó Obama.


"Los ciudadanos que sufren en Siria deben saber: estamos con vosotros, y el régimen de Asad debe acabarse", concluyó el presidente.

La represión en Siria ha causado más de 5.400 muertos, según la ONU, una cifra que según la oposición siria sería superior a 6 mil y que ha llevado al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a pedir una reacción del Consejo de Seguridad en repetidas ocasiones.

MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario