sábado, 4 de febrero de 2012

Vaticano descalifica denuncias de corrupción

Viganó denunció en la cartas, robos en las villas pontificias, facturas falsas, incumplimientos y difamación en su contra. EFE
  • El contenido de la acusación se publicó en el programa 'Gli Intoccabili'
  • Destacan que son fruto de evaluaciones erróneas y carecen de pruebas

CIUDAD DEL VATICANO (04/FEB/2012).- Las denuncias de corrupción hechas por el nuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganó y publicadas 'abusivamente' por los medios son fruto de 'evaluaciones erróneas' y carecen de pruebas, destacó hoy el Vaticano.

En un comunicado difundido por la sala de prensa del Vaticano, la Presidencia del Governatorato expresó su 'gran amargura' porque los medios de comunicación publicaron dos cartas en las que Viganó, ex secretario general de ese ente, denunciaba situaciones de corrupción.

'Las aseveraciones en ellas contenidas (en las misivas) no pueden no causar la impresión de que el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, en vez de ser un instrumento de gobierno responsable, es una entidad no fiable, en poder de fuerzas oscuras', dijo el texto.

Pero precisó que tras un 'atento examen' del contenido de las cartas, 'la Presidencia del Governatorato considera su deber declarar públicamente que tales aseveraciones son fruto de evaluaciones erróneas'.

Además, dijo, 'se basan en temores no respaldados por pruebas, sino abiertamente contradecidos por las principales personalidades citadas como testigos'.

A mediados de enero varios medios italianos publicaron el contenido de las dos cartas de Viganó, una fechada el 27 de marzo de 2011 y dirigida al papa Benedicto XVI y otra del pasado 8 de mayo enviada al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

En las misivas el prelado denunció robos en las villas pontificias, facturas falsas emitidas por el director de los Museos Vaticanos, Paolo Nicolini, incumplimientos por 2.2 millones de euros y fraudes, entre otros hechos.

El contenido de la carta dirigida a Benedicto XVI fue hecho público por el programa 'Gli Intoccabili' (Los Intocables) de la televisora privada La7, a la que el Vaticano amenazó con acciones legales.

En la misiva enviada a Bertone, Viganó denunció una campaña de difamación en su contra a la que dijo que se prestó el diario Il Giornale, propiedad del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que publicó algunos artículos en los que criticaba su gestión (de Viganó) al frente del Governatorato.

En particular el prelado acusó al director de los Museos Vaticanos, monseñor Paolo Nicolini, de difamarlo y pretender su puesto como secretario general de ese ente.

Denunció que Nicolini, al que calificó como persona 'vulgar y sin escrúpulos', falsificó facturas cuando estaba al frente de la Pontificia Universidad Lateranense, a la que causó un desfalco de 70 mil euros.

Aseguró que ese prelado tiene intereses en la sociedad SRI Group, que acumula incumplimientos hacia el Governatorato por dos millones 200 mil euros y que defraudó 97 mil euros al diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano y 85 mil a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Viganó también acusó al responsable de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo de haber cubierto un robo en una de esas estructuras.

Según el diario Il Fatto Quotidiano, las denuncias presentadas por el prelado ocasionaron su remoción como secretario general del Governatorato y su 'exilio' en Estados Unidos, donde en octubre pasado fue nombrado nuncio apostólico.

Pero en el comunicado de este sábado, la Presidencia del Governatorato descalificó las denuncias y recordó que las inversiones financieras de ese ente, confiadas a gestores externos, sufrieron pérdidas 'relevantes' a causa de la crisis internacional de 2008 (situación con la que se encontró Viganó).

'La Presidencia del Governatorato expresa plena confianza y estima en los ilustres miembros del Comité de Finanzas y Administración', dijo el comunicado.

'La Presidencia confirma asimismo su plena confianza en la dirección y en sus varios colaboradores, habiéndose revelado infundadas las sospechas y acusaciones', añadió.

También calificó como 'del todo infundada y risible la noticia, dada por cierto periodismo poco serio, según la cual habrían sido realizadas interceptaciones telefónicas y ambientales al interior de un procedimiento meramente administrativo y disciplinario'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario