miércoles, 28 de marzo de 2012

"Bajó" AN 44 candidatos por la cuota de género

Los inconformes están en su derecho de acudir al Tribunal Electoral para presentar los recursos que consideren necesarios, aclara Rogelio Carbajal. 
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, informó que con el fin de cumplir la cuota de género que establece la ley electoral, el partido canceló y sustituyó las candidaturas en 35 distritos para diputados federales y en nueve para senadores.

Por su parte, el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, dijo que aunque el partido cumplirá con la cuota de género, los candidatos inconformes están en su derecho de acudir al Tribunal Electoral para presentar los recursos que consideren necesarios.

En conferencia de prensa, el presidente de Acción Nacional indicó que acudirán este miércoles antes de las diez de la mañana para registrar la actualización en sus listas de aspirantes.

Indicó que con estos cambios, entre propietarias y suplentes, tendrán 327 candidatas para la Cámara de Diputados en el formato de mayoría relativa; 483 mujeres en el formato de representación proporcional (plurinominales); y 75 para el Senado.

“El PAN anuncia que ha procedido a sustituir candidatos propietarios a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa hasta llegar a la postulación de 120 candidatas para la Cámara de Diputados y 26 aspirantes a senadoras, por ello Acción Nacional ha tomado la decisión de ampliar y respetar este requerimiento y anuncia que procederá a cancelar las candidaturas de los propietarios varones”, afirmó Madero.

En este sentido, el dirigente blanquiazul afirmó que desde un principio el PAN fue el partido que postuló el mayor número de mujeres y destacó la candidatura a la Presidencia de la República ocupada por Josefina Vázquez Mota.

En la sede nacional panista, Madero hizo un llamado para que la población tome en cuenta a los partidos que respetan la equidad y las cuotas de género: “Sí debemos de distinguir a esos partidos que se comprometen en las declaraciones, pero que no cumplen en la práctica. Haría yo un llamado para que tomen en cuenta este tema en su deliberación”, señaló.

Por su parte, el director jurídico del PAN, Arturo Salinas, precisó que en todos los estados se hizo el ajuste para cumplir con el 40 por ciento mínimo de género que prevé la ley y comentó que los factores que se tomaron en cuenta para elegir a las mujeres fueron su trabajo político y su disponibilidad.

Descartan impuganción
Rogelio Carbajal descartó que el PAN vaya a interponer algún recurso ante el TEPJF contra las 48 horas que el árbitro electoral dio para que se ajusten al ordenamiento de tener a mujeres en al menos el 40 por ciento de sus candidaturas.

“No habrá impugnación alguna, el PAN cumplirá como lo dije ayer a cabalidad, esa es la instrucción que tengo del líder del PAN, Gustavo Madero, y esa es la conducta que el PAN seguirá a partir del emplazamiento que le ha hecho el Instituto Federal Electoral para cumplir con la sentencia del Tribunal”.

No obstante, dijo que los candidatos que haya sido elegidos por métodos democráticos y que deberán ceder su lugar a mujeres, están en su derecho de impugnar la decisión de las autoridades electorales.
“El partido no puede impedir que algún militante en el uso de sus derechos ciudadanos acuda ante el Tribunal Electoral y será entonces éste el que tome una determinación, pero la voluntad pública y manifiesta del PAN respecto a la cuota de género es de cumplirla y haremos lo necesario para que antes de que venza el periodo de 48 horas el PAN pueda cumplir con el emplazamiento del IFE”.
Claves
Cero rigidez
► Acción Nacional solicitará que los aspirantes a la Presidencia sean sometidos a cuestionamientos de la ciudadanía y de académicos durante los dos debates que organizará el IFE, a fin de romper con la rigidez y lentitud de los ejercicios que se realizaron en las elecciones federales del pasado.

► En conferencia de prensa, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, se manifestó por que se rompa “la rigidez y lentitud de los pasados debates presidenciales”, por lo que propuso que se realicen preguntas a los aspirantes, las cuales solo se les darán a conocer en el momento de que presenten, y que se formulen de forma directa o a través de un moderador.

El sorteo se llevará a cabo mañana: IFE
El Consejo General del IFE determinará mañana si proceden los registros a candidatos para el Senado y la Cámara de Diputados, conforme a lo que establece la ley por cuota de género, de lo contrario deberá realizar un sorteo para que la proporción sea de 40 por ciento mujeres y 60 hombres.
“Si hubiera necesidad de hacer algún tipo de ajuste utilizando los mecanismos vinculados a un sorteo o a una condición aleatoria para que la proporción fuese la adecuada, así se hará el jueves, que es el día previo que establece la ley que deben de proceder todas las candidaturas porque la campaña empieza el viernes”, señaló el consejero Alfredo Figueroa.

Dijo, que en caso de incumplimiento, el sorteo se realizará de manera transparente, abierta y verificable, aunque los candidatos que quedaran fuera las listas pueden presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Si los partidos hicieran una modificación en sus listas, y alguna candidata o candidato sintiese algún tipo de agravio puede acudir al Tribunal Electoral que por la vía de juicios de derechos civiles y políticos puede eventualmente establecer una modificación”. (Mariana Otero-Briz/México).

MILENIO
Omar Brito y Mariana Otero-Briz/México

No hay comentarios:

Publicar un comentario