miércoles, 28 de marzo de 2012

El debate con Aristegui y la sabia decisión de Ricardo Monreal

Hoy iban a debatir, en el mejor espacio noticioso de México, el de Carmen Aristegui, los coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Solo asistieron Luis Videgaray (de Peña Nieto) y Roberto Gil Zuarth (de Vázquez Mota). No se presentó Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador.

El debate entre los coordinadores del PRI y del PAN fue interesante y, lo digo después de haberlo escuchado, lo ganó Videgaray.

Pero la nota no fue esa, sino la ausencia de Monreal.

En Twitter a Ricardo Monreal se le criticó muchísimo antes de conocer sus razones. Yo mismo, pensando que a Ricardo le había dado flojera presentarse, sugerí en la red social sustitutos para el programa de Aristegui, específicamente propuse a Miguel Ángel Mancera y a Marcelo Ebrard.
Después, cuando supe por qué Monreal no había asistido, entendí que este había sido muy inteligente.

Como hay ausencias que se notan más que las presencias, Ricardo Monreal decidió no acudir al debate con Aristegui para enfocar el punto que la campaña de López Obrador considera de mayor importancia: que debatan cada semana los candidatos, esto es, AMLO, JVM y EPN, y ya que después lo hagan sus representantes.

En Twitter, elogié la inteligente decisión de Monreal. Y, después de hacerlo, la señora Aristegui leyó mi comentario al aire y dijo que el debate entre los coordinadores debía ser además del de los candidatos y no en lugar de.

Alguien me preguntó por qué si ahora digo que fue inteligente de parte de Monreal no asistir al debate con Aristegui, sí lo hice hace seis años en el mismo espacio.

Hace seis años, en efecto, debatí en el programa de Aristegui, y también en el de Adela Micha en la TV, con un panista (Juan Ignacio Zavala) y un priista (César Augusto Santiago).
Informo y aclaro:

1.- Son muy distintas mi situación en 2006 y la de Monreal en 2012.

2.- Yo no era coordinador de la campaña ni vocero de AMLO, Monreal sí lo es.

3.- Dije muchas veces en los programas de Aristegui y de Micha que no representaba a López Obrador ni hablaba por él, que lo hacía a titulo personal.

4.- AMLO nunca estuvo de acuerdo en que yo participara en esos debates. Le dije que lo hacía en ejercicio de mi libertad y me respetó.

5.- Un ejecutivo importante de Televisa, Bernardo Gómez, llamó a AMLO para pedirle que me autorizara a estar en el noticiario de Adela Micha. Andrés no quiso, incluso propuso en mi lugar a Marcelo Ebrard. El directivo de la televisora no estuvo de acuerdo ni yo tampoco, así que asistí al programa porque era mi derecho hacerlo, desde luego sin representar ni hablar por Andrés Manuel.
6.- Después del segundo debate entre los candidatos presidenciales de 2006, el coordinador de la campaña de AMLO, Jesús Ortega, me exigió que cediera mi espacio con Adela Micha a Porfirio Muñoz Ledo, lo que desde luego ni siquiera tomé en cuenta.

7.- Hace seis años participé en la campaña de AMLO sin dejar mi trabajo periodístico y fue como periodista, así lo dije a todos los que me invitaron a aquellos debates, que participé en los programas de Carmen Aristegui y Adela Micha.

8.- Por cierto, ninguno de los tres que participamos en aquellos debates era coordinador de campaña. Yo era un periodista comprometido con una causa que me había sumado a las Redes Ciudadanas de AMLO; Nacho Zavala era el cuñado del candidato del PAN, Felipe Calderón, y César Augusto estaba lejos de ser el personaje central en el equipo de Roberto Madrazo.

Ricardo Monreal es ahora importantísimo en la campaña de AMLO. Si este candidato considera fundamental en su estrategia presionar para que se den doce debates entre los candidatos, su coordinador hizo muy bien al no aceptar participar en un debate con otros coordinadores.

Es lógico esperar que Monreal haga todo lo que pueda para que se programen muchos debates entre los candidatos. Cuando haya hecho lo suficiente para lograr su objetivo, independientemente de que lo consiga o no, con certeza estará en el debate de Aristegui.

Ya se verá si, cuando Monreal participe, Videgaray es capaz de ganar. Porque, ha quedado claro, si solo se enfrenta a Gil Zuarth, la va a tener muy facilita.

Federico Arreola SDP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario