México.- En un intercambio de acusaciones se enfrascaron los coordinadores de campaña de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Luis Videgaray y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, sobre el asunto del espionaje telefónico.

En un debate en el espacio de Carmen Aristegui, en MVS Radio, los personajes políticos abordaron el audio que se filtró sobre una conversación entre Josefina Vázque Mota y su colaborador Agustín Torres, en la que la candidata panista insinúa que es espiada por el gobierno federal.
Videgaray consideró que el espionaje es ilegal e inaceptable para el desarrollo de la democracia, pero si el PAN tiene pruebas de que el PRI realiza el espionaje, que las presente “y si no que se dediquen a hacer campaña”.

Y afirmó que ha sido el PAN quien en contextos electorales ha filtrado conversaciones como cuando César Nava, cuando fue líder blanquiazul, dio a conocer la plática del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, “para sacar raja electora”.

Y aunque señaló que es la propia Vázquez Mota quien especula que es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, quien está detrás de las grabaciones, confió en que las autoridades federales mantengan una conducta legal en elecciones.

Sobre el argumento de que el PRI está detrás del espionaje político, Videgaray insistió que se presenten las pruebas, pues el argumento que presentan los panistas es “muy pobre”.
Por su parte Gil Zuarth indicó que si es al PRI al que se le atrubuyen las grabaciones es porque hay un antecedente sobre el espionaje político, pues recordó las red de espionaje que se desmanteló en el Estado de México.

Y sobre la llamada específicamente de Vázquez Mota, el tricolor es el único beneficiado.
En cuanto a la llamada filtrada de Fidel Herrera, el panista aseguró que llegó de manera anónima y por el valor noticioso es que se dio a conocer.

El coordinador de campaña panista pidió que el caso de Vázquez Mota se acumule y comience el deslinde de responsabilidades.

“Necesitamos erradicar el espionaje político del país”, exhortó.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas