viernes, 9 de marzo de 2012

Carlos Slim, el más acaudalado del mundo por tercer año sucesivo

El empresario Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aunque los cálculos de su fortuna revelan una ligera baja, según la lista de Forbes 2012, que incluye a otros tres multimillonarios mexicanos entre los 100 primeros. El ingeniero Slim sigue siendo el primero de la lista de acaudalados mundiales, al acercarse esta vez a los 70 mil millones de dólares.
 
Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aunque los cálculos de su fortuna revelan una ligera baja, según la lista de Forbes 2012
Según la revista, que celebra este año el 25 aniversario de su lista de multimillonarios, la fortuna de Carlos Slim se redujo a raíz de "la caída del precio de las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Movil, que cuenta por más de la mitad en su fortuna".

"Slim está pasando más tiempo trabajando con su fundación y con la de Telmex que en el pasado. Su objetivo: trabajo filantrópico que desarrolle la capacidad humana", se cita en la publicación.

Los otros tres mexicanos del top de los 100 más ricos son Ricardo Salinas (con 17.4 mil millones de dólares, puesto 37), y los industriales de la minería Alberto Bailleres (con 16.5 mil millones, lugar 38) y Germán Larrea Mota (con 14.2 mil millones, en la posición 48 de la lista).

Según Forbes, el segundo mexicano más rico Ricardo Salinas Pliego, con 17 mil 400 millones de dólares, fue quien más dinero ganó durante el año pasado, al incrementar en 9 mil 200 millones de dólares su fortuna.

Detrás de Slim, cuya fortuna pasó de 74 mil millones de dólares en 2011 a 69 mil millones en 2012, se sitúan nuevamente los estadunidenses Bill Gates (con 61 mil millones de dólares), y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (con 44 mil millones).

Gates logró aumentar su patrimonio por tercer año consecutivo y acercarse más en la lista a Slim, quien lo superó por primera vez en 2010.

En el cuarto lugar se ubica el francés Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton y el europeo más rico (41 mil millones de dólares), seguido del español Amancio Ortega, presidente de Zara, que con una fortuna de 37.5 mil millones (en alza de 6.5 mil millones respecto de 2011), entra por primera vez entre los cinco primeros.

El empresario brasileño del sector minero Eike Batistaes el otro latinoamericano ubicado en el top ten (en séptimo lugar), con 30 mil millones de dólares.

La lista 2012 es de mil 226 multimillonarios y marca un nuevo récord según Forbes, que incorporó 128 nuevos ricos y sacó a 117 que según sus cálculos quedaron fuera de rango.

Entre las variantes también se observa que el puesto 35 de la lista lo ocupa Mark Zuckerberg, el universitario fundador de Facebook, con 17.5 mil millones de dólares, y quien hace un año ocupaba el puesto 52 con 13.5 mil millones.

Se incluyen 104 mujeres, con la dueña de Walmart, Christy Walton (25.3 mil mdd), en el puesto once.

Estados Unidos con 425 empresarios, encabeza la lista de multimillonarios por países, con 58 naciones representadas; Rusia desplazó a China del segundo lugar con 96 multimillonarios, frente a los 95 del país asiático, y Marruecos aparece como nueva incorporación.

Brasil tiene cuatro entre los 100 primeros; además de Eike Batista están Joseph Safra (sector bancario, 13.8 mil millones, puesto 52), Antonio Ermirio de Moraes (con 12.2 mil millones, 67) y Jorge Lemann (industria cervecera, 12 mil millones, 69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario