viernes, 9 de marzo de 2012

¿Día Internacional de la Mujer?

Andy Novell F.
La celebración en todo el mundo del “Día internacional de la mujer” a nivel personal se me hace una burla en México. En redes sociales y en los medios vi y escuché cientos de mensajes de felicitaciones de políticos y ciudadanos en general.

¿En México hay algo qué celebrar? Sobre todo cuando en los estados de México y Chihuahua, se cometen el mayor número de homicidios contra mujeres, lo escribo como “homicidios” porque en el caso de la legislación mexiquense el término de “feminicidios” no esta estipulado, ni contemplado como delito, a pesar de que en esa entidad se concentra el mayor número de ataques y muertes violentas contra el género femenino.

 Podemos poner cifras escalofriantes contra las mujeres en México: 30 mujeres son potencialmente víctimas de violación por minuto; 12 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama; 50 mil pesos cuesta la virginidad de una menor de edad en San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.
Ese es un punto, el otro, la hipocresía de la política mexicana con los legisladores que sonríen y felicitan a toda mujer que pasa a su lado; sin embargo, son los primeros en ponerle el pie a las mujeres que compiten por un puesto de elección popular.

 Equidad de género o “respeto a las mujeres “dentro de la política, es un concepto que no se aplica y no creo que se aplique en México. El ejemplo más sencillo es el que se está viviendo en la actualidad con la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República, la de Isabel Miranda de Wallace a la jefatura del Distrito Federal y otros casos más.

 Son dos ejemplos claros donde sus oponentes, en su totalidad hombres, no las toman en cuenta y salen a relucir los comentarios de descalificación en contra de la mujer, no de los conocimientos o experiencia que tengan estas dos políticas, bueno política y luchadora social.

 Así como estos dos ejemplos se pueden dar varios, las llamadas “Juanitas” del PRI. Sin tendencia partidaria la pregunta que me surgió este día en el que se celebra a las mujeres ¿Cambiaría la mentalidad de los mexicanos, si fuéramos gobernados por una mujer?

 Son preguntas que no pueden ser contestadas en un país donde la mayoría son mujeres, pero el poder es de los hombres. ¿Qué podemos celebrar entonces? Para celebrar a las mujeres en México tenemos 365 días con sus 24 horas, pero primero debemos aplicar algo que muy pocos conocen, RESPETO.

 Respeto principalmente en las esferas de la política, en ese mundo donde el género femenino es utilizado, explotado y principalmente dañado. No hay nada que celebrar en México, cuando estamos en un país donde la violencia intrafamiliar se da en lo oscurito, dentro de las cuatro paredes, se da en las calles y en todos lados. Si no me cree ponga atención dentro del Metro, en el transporte público e incluso en la tv y me dará la razón.

Publicado el Viernes 9 de Marzo de 2012
EL ARSENAL.NET

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario