viernes, 9 de marzo de 2012

La Tierra esquiva una tormenta solar

No afectó a los satélites ni a los sistemas eléctricos, aunque podría intensificarse hasta primera hora del viernes. AFP
WASHINGTON, 9 de marzo.- Una tormenta solar pronosticada como la más fuerte en cinco años se desvaneció ayer y terminó sin afectar la red eléctrica o los modernos sistemas de navegación, dijeron ayer expertos de EU.

Una serie de erupciones en el Sol esta semana enviaron radiación y plasma solar a gran velocidad hacia la Tierra, pero al final la tormenta geomagnética registró el nivel más bajo, G1, en una escala de cinco gradaciones.

“Nuestros meteorólogos realmente debieron lidiar con esto”, dijo Joseph Kunches, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés).
La NOAA había pronosticado que la tormenta podría alcanzar el nivel tres, o “fuerte”, y que sería la peor desde 2006. La NASA había dicho que incluso podría ser “grave”.

Kunches indicó que no hubo reportes de interrupción de los sistemas GPS, ni de problemas de energía eléctrica, y que la aurora boreal será visible más al norte de lo pronosticado inicialmente por la NOAA.

Sin embargo, el impacto podría empeorar en las próximas 24 horas mientras la tormenta continúa, dijo.

Las tormentas geomagnéticas y de radiación son cada vez más frecuentes a medida que el Sol pase de su periodo de mínima a máxima actividad en los próximos años, pero los humanos estarían protegidos por el campo magnético de la Tierra.

La perturbación comenzó la noche del domingo en una región activa del Sol denominada 1429, con una gran llamarada solar asociada con una ráfaga de viento solar y plasma que se precipitó hacia la Tierra a unos 6.4 millones de kilómetros por hora.

Las llamaradas solares causaron breves apagones de radio de alta frecuencia, según la NOAA.
Los meteorólogos trataban de equilibrar la necesidad de alertar a la gente, pero sin dar pronósticos que provoquen falsas alarmas.

La NASA también informó que aún no hay información específica sobre los efectos en cada región del planeta.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario