viernes, 9 de marzo de 2012

Estarían libres criminales con argumento como el de Cassez: CNDH

Tendríamos que reconocer que con un argumento de estas características estarían casi todos los delincuentes en la calle, dice Raúl Plascencia Villanueva
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que aunque en el caso Cassez existió un procedimiento anormal escenificando la manera en como se actuó en su contra, hubo un delito de secuestro.

"Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siempre procuramos estar de lado de las víctimas del delito, de quien ha sufrido una daño en particular, tratándose de delitos de tan alto impacto como lo es el secuestro que lastima no solamente a quien es víctima, sino a los familiares, a los amigos, conocidos, y a la sociedad en general", manifestó Raúl Plascencia en entrevista con Óscar Mario Beteta.

"En caso de esas características, tiene que atenderse un reclamo de justicia para evitar que ese tipo de casos terminen en impunidad.

"Por ello es que éste proyecto que es un documento de 145 páginas debe de meditar con mucho cuidado y ponderar con toda precisión el derecho que tiene sin duda una persona que está siendo juzgada para que ningún inocente esté en la cárcel, pero también el anhelo y demanda de justicia de quien es víctima del delito con el objetivo de no pretender dejarla también en una condición de la impunidad".

De acuerdo con el presidente de la CNDH, es importante el tomar en cuenta los argumentos de las víctimas, de los testigos, así como el reclamo de justicia en la sociedad.

"Es muy importante que en un caso de estas características, un delito de los de mayor gravedad que se cometen en le sociedad como es el secuestro pueda ante todo dársele relevancia al testimonio de quien fue víctima del delito y buscando que se haga justicia.

"En este caso en particular sin duda que hubo fallas por parte de las autoridades que intervinieron, sin duda que fue totalmente indebido el hecho de haber montado un escenario para presentar a la señora Cassez", destacó.

Destacó que si se toma en cuenta el cómo intervienen las autoridades, como argumento para liberar a un responsable de un delito, "tendremos que reconocer que con un argumento de estas características estarían casi todos los delincuentes en la calle.

"Se sentaría una jurisprudencia, a propósito de un precedente de estas características, pero lo más delicado, dejando plenamente de lado a las víctimas", agregó.

Advirtió: "Por una parte, sin duda que hubo un procedimiento anormal escenificando la manera en como se encontraban en buena medida el secuestrar a las personas y rescatándolas pero esto evidentemente tiene que ser investigado, sancionado y demás por lo indebido, pero por otra parte de que el secuestro existió y de que hay víctimas es indudable.

"Nosotros apoyando con todo a las víctimas, me han pedido una cita ya las víctimas para platicar conmigo y les he ofrecido todo el apoyo para que en efecto de que un asunto de esas características no termine con la liberación de quien es señalado como responsable de secuestro”.

LA RAZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario