viernes, 9 de marzo de 2012

Presume Calderón política de igualdad entre hombres y mujeres

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Presidencia
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Presidencia
 
OCOZOCOAUTLA, Chis. (apro).- El presidente Felipe Calderón exhortó hoy en Chiapas a las mujeres mexicanas a no permitir que sus derechos sean vulnerados.

Durante su gira número 27 por el estado, el Ejecutivo federal instruyó al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, a crear un programa específico para auditar y velar que en ningún ejido y comunidad mexicanos se cancelen los derechos de las mujeres “por razones absurdas o acciones de facto”.

En este municipio, ubicado a 24 kilómetros al oeste de San Cristóbal de las Casas, Calderón firmó la “Declaratoria para la consolidación de los avances de la política nacional de igualdad” en favor de las mujeres.

El presidente firmó el documento en compañía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán; y la alcaldesa de Oxchuc, Cecilia López Sánchez.

Calderón elogió su administración, porque –según él– se ha esforzado por que la igualdad entre hombres y mujeres sea una política de Estado, “con visión de futuro, para que las mujeres puedan desplegar todo su potencial”.

Mencionó que desde que asumió el poder en 2006, año con año, el presupuesto ha crecido 25% en proyectos para las mujeres. Como ejemplo explicó que entre 2008 y 2012, se han destinado 60 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones han sido exclusivamente para mujeres indígenas de México.

Dijo que se ha actualizado el marco jurídico para proteger los derechos de las mujeres: “México tenía sólo seis leyes en esta materia. Hoy tenemos 26 leyes que protegen derechos de mujeres, principalmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.”

Explicó que, de acuerdo con el Censo de 2010, el porcentaje de hombres entre 6 y 14 años que asiste a la escuela en el nivel básico, es del 94%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es de 95%.

Entrega títulos agrarios

Más tarde, en el municipio de Berriozabal, Calderón entregó más de cuatro mil documentos agrarios a ejidatarios, en beneficio de más de 2 mil 700 familias de la localidad.

En este poblado, Calderón exhortó a las mujeres ejidatarias de todo el país no dejar que se violen sus derechos. “Las vamos a defender para que no haya más abusos sobre ellas”, prometió.

Con la entrega de estos documentos, Calderón dijo que se pone fin a controversias, a dimes y diretes. “Se destierra ese gran fantasma que afecta tanto al campo, que es la incertidumbre jurídica, no saber de quién realmente son las tierras; o el saber que son propias pero tener siempre la amenaza de que un día, por papeles que no se tienen, se las quiten a uno.”

Según el presidente, tener en sus manos el Certificado Parcelario y el Título de Solar Urbano equivale, precisamente, a un documento que les da plenitud y dominio sobre la tierra que les pertenece a los ejidatarios.

Calderón parafraseó el lema de Emiliano Zapata de que la tierra no es sólo ahora de quien la trabaja, “la tierra es de quien tiene los papeles sobre la tierra”.

Con “papelito en mano”, Calderón les dijo que ahora sí podrán participar en distintos programas del gobierno federal, como Procampo o Progan. “Chiapas estamos canalizando casi mil millones de pesos a más de 270 mil beneficiarios; mucho más millones de pesos a través de Progan a 53 mil ganaderos chiapanecos…”

Agregó que Chiapas, es el segundo estado con la mayor cantidad de núcleos agrarios. Casi 60% de su superficie es propiedad social.

Presumió que 94% de la propiedad social en todo el país ya ha sido regularizada y con plena certeza jurídica; que ha trabajado y resuelto casi 900 conflictos agrarios en el país, “que antes desangraban y dividían a los mexicanos y a sus comunidades”.

Calderón continuó su gira esta tarde en los municipios de Chilón donde dio la palada para el Piso Firme 2.5 millones en el país. Y en Ocosingo inauguró el Hospital Básico Comunitario 20 camas y una Clínica de la Mujer, donde dijo que el Seguro Popular da protección ya a tres millones 400 mil chiapanecos.


PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario