sábado, 12 de mayo de 2012

Felipe Calderón justifica subsidio a gasolina

El presidente acusa a quienes quieren borrar la subvención del energético de no decir la verdad. Señala que con cada gasolinazo hay un “escandalazo político”

Ante la propuesta de algunos candidatos de eliminar el subsidio a la gasolina, Calderón dijo que eso implica un aumento drástico en el precio del combustible. Foto ESPECIAL.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Ante la propuesta de algunos candidatos presidenciales de de eliminar el subsidio a la gasolina, el presidente Felipe Calderón dijo que quien hace esta propuesta debe informar que eso implica un aumento drástico en el precio de la gasolina, y pugnó también por la apertura de Pemex para aumentar su productividad.

“Quien simplemente dice que la solución es eliminar los subsidios a los combustibles fósiles está diciendo sólo una mitad de la verdad. Si alguien es totalmente honesto con la gente tiene que decirle que lo que está proponiendo es subir la gasolina de 10 a 14 pesos; tienen que ser honestos”, dijo.
Así se lo dijo a los delegados del Young 20 en Los Pinos —grupo de jóvenes líderes que realizarán una reunión paralela al G20 en Los Cabos, en junio—, y lo dijo horas antes del quinto aumento de nueve centavos al precio de la gasolina en lo que va del año.

“Cada aumento de nueve centavos a la gasolina, que es menos de un centavo de dólar, es un escandalazo político. Hasta juicio político me quieren hacer por eso. Es un aumento gradual”, comentó.

Dijo que aunque comparte la idea de que sí es conveniente eliminar los subsidios a la gasolina, aún no se descubre cómo hacerlo de la mejor manera y los mandatarios que lo han hecho han tenido resultados desastrosos.

“El último intento fue en Nigeria, en diciembre y enero pasados. Una presidenta muy valiente, muy inteligente que se decidió a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y se le armó una revuelta terrible, que tuvo que dar marcha atrás, y volver a bajar los precios de los combustibles”, dijo.
En Ecuador, en 2000, recordó, el presidente Jamil Mahuad eliminó los subsidios a los combustibles fósiles y entonces le dieron un golpe de Estado.

“Es un tema bien complicado. Yo creo que hay que ser totalmente honesto con la gente. Sí, sí hay que quitarlos, pero tenemos que encontrar la manera o tener programas de transferencias directas, que sustituyan, eso sí, de manera que no afecte a la gente más pobre”, comentó.
Por ello, dijo, en México se optó por la reducción gradual de los subsidios a la gasolina, e incluso planteó que “ya hubiéramos llegado a eliminar los subsidios si no hubiera habido el súbito aumento del precio del petróleo” en los últimos años.

En materia de producción de hidrocarburos, dijo que impedir la apertura de Pemex ha frenado su desarrollo.

“El solo hecho de que Pemex no pueda tener alianzas estratégicas con cualquier empresa del mundo, aunque sea con Petrobras, está retrasando a Pemex del progreso de otras empresas”, comentó.
Ante la pregunta de una de las delegadas del Y20 sobre qué opinaba acerca de la soberanía sobre los hidrocarburos, expuso que valora dicha soberanía, pero paradójicamente las naciones que han abierto las paraestatales de hidrocarburos a las alianzas y a la inversión, han crecido mucho más y beneficiado a su población.

En el encuentro con los miembros del Y-20, donde estuvo la canciller Patricia Espinosa y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que las empresas estatales de petróleo que han prosperado han sido las que han permitido alianzas estratégicas con otras empresas.

“Es el caso de State Oil, por ejemplo, en Noruega, o es el caso de Petrobras, en Brasil”, dijo.
Recordó que Petrobras empezó a crecer por las reformas iniciadas por el ex presidente Henrique Cardoso: Petrobras era una empresa estatal, pero permitió que hiciera alianzas estratégicas y que colocara acciones en las bolsas de valores del mundo.

“Pasó de producir 800 mil barriles de petróleo en 1998 a producir hoy 2.5 millones de barriles de petróleo, y sigue creciendo”, indicó.

Dijo que a través de las alianzas estratégicas las paraestatales acceden a tecnología de punta y recursos financieros y comentó que en México en materia de producción de gas natural, el país se está retrasando por falta de estas alianzas.

En la zona cercana a la frontera “yo creo que abrimos unos 80 pozos de gas al año, máximo…Y ¿cuántos pozos de gas se están abriendo enfrente de nosotros, a dos kilómetros ( en Estados Unidos)? Se están perforando cerca de dos mil pozos de gas al año”, dijo.

Como resultado se genera que “teniendo un montón de gas en el subsuelo tenemos que importar el gas de Texas. Y eso sí tiene que ver con la forma de administrar la llamada soberanía hidrocarburífera. Sí hay diferencias”, remató.

Vio el concierto de Paul

En otro tema, el mandatario comentó que el jueves por la noche presenció el concierto de Paul McCartney desde Palacio Nacional y habló de una de sus canciones “Give Peace a Chance”.

“Cito a McCartney, que dice: ‘denle un chance a la paz’, que hay que dárselo. Y yo digo, siempre denle chance a la verdad… darle espacio a las razones más que a las pasiones. No se trata de quién grita más o de quién es más valiente, o quién se enreda más vueltas en su propia bandera, eso no le sirve, puede ser muy pictórico, muy folclórico, pero no le sirve a nadie”, aseveró.

Calderón Hinojosa hizo la referencia después de que un joven argentino y una muchacha española le hicieron preguntas relacionadas con la nacionalización de empresas y el respeto a las inversiones, en clara alusión a la estatización que se hizo en Argentina de una empresa petrolera de España.

El Ejecutivo federal pidió a los jóvenes que siempre, no sólo en el Y20, sino en su vida personal, en la sociedad y en sus comunidades, “eviten que los asuntos se queden ocultos y les lastimen a tal grado que un día revienten y sólo haya odio e incomprensión en ustedes”.

“Si ven un problema, abórdenlo y, sobre todo, resuélvanlo como gente responsable. Que así como McCartney dice: denle un chance a la paz, hay que dárselo”, aseveró.

Georgina Olson
EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario