Ciudad de México.- Esta tarde fueron dados a conocer los resultados de la encuesta más reciente realizada por Consulta Mitofdky, la primera de esta empresa después del primer debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia.

De acuerdo con Roy Campos, presidente de dicha encuestadora, por menos el 63% de los mexicanos se enteraron del debate, mismo porcentaje que se enteró viendo el encuentro a través de noticieros, o bien en reportajes o platicando de él.

En cuanto a saber "quién ganó el debate", Roy Campos señaló que la respuesta "refleja más una preferencia. Si la mitad de la población tiene preferencia por un candidato, ven ganar a su candidato."
En este sentido, Campos comentó que "quien hizo el peor pos debate fue Josefina (Vázquez Mota)", candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), "porque quienes vieron el debate, el 21 por ciento dice que ganó y los que sólo platicaron, el 10 por ciento. Hay un grupo que los que oyeron el debate por referencia, está Josefina peor en los que lo conocen por referencia a aquellos que sí lo vieron."

Por otra parte, los electores indecisos, el sector que no tiene preferencia por ningún partido, consideran que Gabriel Quadri, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), resultó triunfador.
En cuanto a quién perdió dicho encuentro, los resultados de Mitofsky señalan que, para los simpatizantes de Peña Nieto la derrotada fue Vázquez Mota; para los seguidores Gabriel Quadri, perdió Josefina; y para quienes no tienen preferencia, perdió la panista.

Los militantes del PAN y PRD, así como los seguidores de los candidatos aseguran que el derrotado fue a quien atacaron, es decir Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las declaraciones de Roy Campos, en el rubro de la preferencia postdebate "todo fue marginal. Donde más se perdió eran los que no contestan, pero Josefina pierde medio punto, el que más gana es López Obrador, que gana casi un punto; después Gabriel Quadri y, después, Peña Nieto”.
De esta forma, las cifras en cuanto a la intención del voto quedan así: Peña Nieto con 38.5 puntos; Vázquez Mota, 21; López Obrador, 19, y Gabriel Quadri "ya está en nivel de calificación arriba del dos por ciento."
Campos hizo relevante el dato de que la disputa por el segundo lugar la marcan solamente dos puntos de diferencia entre el 21 por ciento de Vázquez Mota y el 19 de López Obrador.

SDP Noticias
11 may 2012 20:41

PERSONAJE