sábado, 12 de mayo de 2012

Los medios consentidos de Enrique Peña Nieto

Las televisoras y los diarios locales acapararon el presupuesto en publicidad del gobierno del Estado de México, entre 2006 y 2010, de acuerdo con documentos difundidos por Fundar y Artículo 19


Fundar y Artículo 19 informan que la forma en que entregó la información de gasto en medios el gobierno del Estado de México no describe los conceptos. Foto: Imagen tomada de Censuraindirecta.org.ar (archivo)

Durante el año 2008, Televisa y TV Azteca recibieron 67.16% del total de contratos de espacios publicitarios del Estado de México, de 87 medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión y otros.

Los otros 85 medios de comunicación recibieron 33% restante del total gastado durante ese año, cuando era gobernador el ahora candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, cuyo monto asciende a 129 millones 374 mil 803 pesos, como se muestra en la gráfica:

Gastos realizados en espacios publicitarios del 1 de enero al 31 de diciembre 2008

Medio/s
Importe
%
Televisa y TV Azteca
85,295,008
67.16%
85 medios de comunicación restantes
41,707,136
32.84%
Total 129,374,803 100%

Lo mismo sucede en el resto de los años, entre 2006 y 2010: las televisoras se llevan la “mayor rebanada del pastel”, de acuerdo con los documentos oficiales de la Oficina de Comunicación Social de dicho estado, entregados vía una solicitud de información a las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19.
Dicha información fue organizada por el equipo de Aristegui Noticias por monto y porcentaje, donde se encuentra que de 2006 a 2010 las dos televisoras acapararon entre 48 y 67% del gasto ejercido por dicha entidad, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, el candidato puntero en la encuestas.
Otra de las empresas que recibió contrataciones importantes fue Astrón Publicidad, la cual de acuerdo a la revista Etcétera, “es la agencia que comercializa el espacio que Joaquín López Dóriga conduce en Radio Fórmula”. En ese registro se indica que recibió 4,600,000 en 2006 y otro tanto en 2007. Es decir un total en esos dos años de: 9,200,000.

Gasto total 2005-2010 en comunicación social y publicidad del Edomex

2005
2006
2007
6,902,614.88
130,415,646.42
129,374,803.94
2008
2009
2010
127,002,144.02
124,941,625.67
127,999,723.54

Medios locales y medios nacionales
Después de las televisoras, los diarios locales y nacionales fueron los que más contratos de espacios publicitarios recibieron por parte del Edomex.

En esta evaluación realizada por Aristegui Noticias se excluyen los últimos meses de 2005, dado que la información no está completa para todo el año.

Destaca que algunos medios de comunicación locales recibieron contrataciones similares o mayores a las de los diarios nacionales, que generalmente tienen costos y penetración mucho más altos.

Por ejemplo, de 2006 a 2010 se pagó a Adelante la Noticia 8 millones 131 mil 150 pesos, a diferencia del diario El Universal, que recibió 7 millones 996 mil 821 pesos, o el diario Reforma, que obtuvo 9 millones 23 mil 161 pesos.

Impulso recibió 4 millones 825 mil 625 pesos, más que el diario Excelsior que recibió 4 millones 70 mil pesos.

8 Columnas recibió 6 millones 249 mil 308 pesos, más que La Jornada, que recibió 3 millones 900 mil 66 pesos.

Otros grupos editoriales que se encuentran entre los más beneficiados fueron Organización Editorial Mexicana con El Sol de Toluca y El Sol de México, y Grupo Milenio con Milenio Estado de México y Milenio Diario.

A continuación se muestra la lista completa de los documentos publicados por Fundar y organizados por este medio, por montos y porcentajes:

Gastos del Edomex en Medios Comunicacion de seprtiembre a diciembre 2005
Gastos del Edomex en Medios Comunicacion durante el 2006
Gastos del Edomex en Medios Comunicacion durante 2007
Gastos del Edomex en Medios Comunicación durante 2008
Gastos del Edomex en Medios Comunicacion durante 2009
Gastos del Edomex en Medios Comunicacion durante 2010

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