miércoles, 23 de mayo de 2012

Rusia probó un misil balístico intercontinental este miércoles

El objetivo de este procedimiento es fortalecer la defensa antimisiles de Rusia, según un vocero del Ministerio de Defensa

El presidente Barack Obama y la OTAN anunciaron la implementación de un escudo antimisiles durante la cumbre de la alianza en Chicago (Reuters/Archivo).


El presidente Barack Obama y la OTAN anunciaron la implementación de un escudo antimisiles durante la cumbre de la alianza en Chicago (Reuters/Archivo).
Lo más importante
  • El misil intercontinental fue lanzado este miércoles por la mañana
  • El lanzamiento se produce después de que la OTAN anunció que posee una capacidad provisional de defensa contra misiles balísticos
  • La OTAN pidió a Rusia que participara en el sistema, pero las negociaciones se estancaron
(CNN) — Rusia probó un misil balístico intercontinental este miércoles, en medio de tensiones sobre el anuncio reciente de la OTAN, que puso en marcha un escudo antimisiles provisional en Europa.
El misil fue lanzado esta mañana desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, reportó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

"El nuevo misil balístico intercontinental tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, incluyendo su capacidad para superar defensas antimisiles", dijo Vadim Koval, portavoz del Ministerio de Defensa, según RIA Novosti.
El lanzamiento se produce días después de que la OTAN anunció que la alianza tiene ahora una capacidad provisional de defensa contra misiles balísticos en Europa.

Entre las capacidades intermedias están interceptores de misiles en un barco de Estados Unidos en el Mediterráneo, el primero de los cuatro buques de guerra que se prevé formen parte del sistema de defensa, mientras que un radar opera en Turquía.

El sistema provisional vincula los sistemas de defensa de los aliados —que incluyen satélites, barcos, radares e interceptores— bajo el control de la OTAN desde una base estadounidense en Ramstein, Alemania.

La OTAN pidió a Rusia participar en la implementación del sistema, acordado en una cumbre en Portugal en el 2010, pero las negociaciones se estancaron luego de que Moscú demandara un tratado jurídicamente vinculante para garantizar que el escudo no pueda utilizarse como un elemento de disuasión a los sistemas rusos.

El año pasado, el entonces presidente ruso, Dmitry Medvedev, amenazó con retirarse del tratado de reducción de armamento nuclear START y desplegar misiles balísticos en su enclave de Kaliningrado, en su frontera con Europa, si la OTAN seguía adelante con los planes de defensa antimisiles.
La tensión aumentó en diciembre, cuando el embajador de Rusia ante la OTAN sugirió que Moscú cerraría las rutas de tránsito de suministros vitales para las tropas occidentales en Afganistán.
CNN México Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 07:43
Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario