miércoles, 4 de julio de 2012

Máxima apertura de urnas conforme a la ley, discute acuerdo IFE

El consejo general analiza punto de acuerdo para recomendar a los consejos distritales dicha medida.

México, DF. Ante la solicitud de la Coalición Movimiento Progresista, para el recuento total de votos, el consejo general Instituto Federal Electoral (IFE) discute un punto de acuerdo mediante el cual se buscará que el nuevo escrutinio se realice, con la máxima apertura, pero a criterio de los consejos distritales.

“Con el pleno respeto a las atribuciones reservadas a los Consejos Distritales, este consejo general interpreta la fracción I, del inciso d) del párrafo 1 del artículo 295 del código comicial federal, en el sentido de que cualquier error o inconsistencia en el acta de escrutinio y cómputo de los votos contenidos en el mismo para la elección correspondiente, con base en lo dispuesto en el artículo 3, párrafo 2 de dicho ordenamiento”.

El proyecto apunta que “independientemente de lo establecido en los puntos anteriores, los consejos distritales deberán atender las peticiones que formulen los representantes de los partidos políticos con base en los párrafos 2 y 3 del artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Al inicio de la sesión de esta noche, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que más de 50 millones de mexicanos acudieron a las urnas el domingo pasado, quien decidió, libremente, en las casillas, el sentido de su voto.

La jornada electoral del 1 de julio ha sido una de las más vigiladas y concurridas de nuestra historia, con la presencia de representantes partidistas en casi todas las casillas instaladas, lo que garantiza la legalidad y limpieza.

Señaló que desde el inicio de este proceso electoral los integrantes del IFE han sido los más interesados en la transparencia de esta lección; en múltiples ocasiones dijimos que el recuento llegó para quedarse, por lo que hemos impulsado, dentro del marco de la ley, modificaciones normativas para el recuento de voto por voto en los distritos electorales.

La ley establece – añadió- cuatro causales para el recuento: que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de un punto porcentual o menos; segundo, cuando los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar; además, cuando haya evidencias de alternación del paquete , y cuarto, cuando todos los votos fueron por un partido político.

Dijo que la ley indica que los recuentos se realicen en los consejos distritales y es ahí en donde se analizan las causales.

“La posición de este consejo general en relación con la solicitud de integrantes de la coalición del Movimiento Progresista para que se lleve a cabo un nuevo escrutinio y cómputo en las 142 mil 132 casillas, es la siguiente:

“Primero: el IFE tiene la obligación de cumplir la ley; segundo, la revisión de las causales (de recuento) es facultad de los consejos distritales y se realiza de manera casuística; tercero, cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo”.

La sesión del IFE inició cerca de las nueve de la noche y una hora después continuaba.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 03/07/2012 22:02
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario