Pedirá diputado expulsión de Vicente Fox del PAN

En el PAN ya inició la “purga” después de haber sufrido la peor derrota electoral de su historia. El diputado federal Óscar Arce Paniagua anunció la presentación de una solicitud de expulsión en contra del ex mandatario Vicente Fox ante el Comité Ejecutivo Nacional por haber llamado a votar a favor del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Aunque el reglamento del partido establece que el encargado de iniciar un proceso para expulsión debe ser el comité donde se encuentre registrado el militante indeseable, el comité de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde Fox se afilió, no ha presentado la solicitud.

Sin embargo, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Arce Paniagua, y candidato al Senado, envió al Comité Ejecutivo Nacional la petición debido al quebranto de los estatutos del partido por parte del ex presidente.

Después de la elección del 1 de julio, en la que el PAN perdió la Presidencia de la República además de estados considerados “bastiones” como Jalisco y Morelos, y de dos de sus tres enclaves en el DF, dentro del partido ya inició “la noche de los cuchillos largos”, frente aquéllos que actuaron en contra del instituto. El primero a tan sólo dos días de realizadas las elecciones, es el ex presidente Vicente Fox, el cual en reiteradas ocasiones llamó a votar por el PRI y criticó la gestión del presidente Felipe Calderón.

La expulsión del primer presidente de la alternancia después de 70 años de gobierno del partido hegemónico, de acuerdo a los estatutos panistas, es perfectamente viable en materia jurídica: llamar a votar por un candidato de otro partido, en este caso del PRI, es motivo para lograr la expulsión del ex mandatario.

El proceso para sacar a Vicente Fox del partido se da en el contexto de una “reconstrucción integral” de la organización, explicó a 24 HORAS Javier Lozano, uno de los voceros del partido y ex secretario del Trabajo, quien ha criticado en repetidas ocasiones al ex mandatario acusándolo de “cínico”, “miope”, “cobarde” e “irresponsable”.

“Parte de esta reconstrucción integral del partido, precisamente empieza por poner en su lugar a los traidores y ubicar a quienes, con su pésima imagen pública, han arrastrado la imagen del partido, que nos han hecho ver igual de vulgares que otros sin serlo”, aseguró.

El caso del ex mandatario Vicente Fox y de Manuel Espino, presidente del PAN que le levantó la mano a Peña Nieto es muy similar, ya que ambos han llamado a votar en distintos lugares por candidatos diferentes a los de su partido.

En 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la expulsión de Espino del partido al concluir que incurrió en actos de deslealtad y ataques directos a su partido, luego de que en varios estados en distintos momentos el presidente del albiazul hiciera el llamado al voto por candidatos del PRI.

“El daño que causó fue terrible y esto no puede darse así nada más, aquí debe haber consecuencias, en el PAN no queremos mercenarios de la política, Fox hizo mucho daño, recibió tanto cariño, confianza y lealtad, de la militancia y de los mexicanos” aseguró Lozano.

UNO NOTICIAS
Mariana F. Maldonado/ Diario 24 HORAS<a href="http://www.24-horas.mx">La información completa en 24 horas</a>
www.unonoticias.com