miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crean biblioteca para acervo digitalizado de Festival Cervantino

Estará ubicada en dos crujías dentro de la Alhóndiga de Granaditas; empezará a funcionar en noviembre próximo.




México, DF. La directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, dio a conocer anoche el proyecto de la Biblioteca Cervantina de las Artes, que resguardará la historia digitalizada de la fiesta cervantina.

Ésta estará ubicada en dos crujías dentro del Museo Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, y estará lista en noviembre próximo, en conmemoración del 40 aniversario de la llamada “Fiesta del espíritu”.

Durante el anuncio, Camacho mencionó que la Biblioteca será un centro de documentación digital que contendrá los cinco tipos de acervos históricos rescatados del Festival que son: videográfico, hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro.

Subrayó que el monto de la Biblioteca es de cuatro millones 134 mil 890 pesos, recursos proveniente de la taquilla del Cervantino del año pasado, que han sido invertidos para este proyecto y para esta conmemoración.

“Esta noche es muy importante porque hoy hacemos público un proyecto largamente acariciado, que no es exclusivo del FIC, aunque nazca aquí, sino que es parte del patrimonio cultural de los mexicanos: la Biblioteca Cervantina de las Artes”, destacó.

Detalló que la Biblioteca será un centro de documentación especializado que albergará los acervos digitalizados del FIC y que se fortalecerá con los años. Es un proyecto en marcha que se suma de forma integral a este propósito institucional de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de fortalecer el Cervantino.

“El nuevo recinto será una página abierta al futuro. Será la memoria viva del Festival que podrá ser consultada por especialistas, promotores, investigadores y, desde luego, el gran público, que tendrá acceso a los acervos del Cervantino que se han digitalizado en estos tres últimos años”, añadió la titular del FIC.

El acervo que se ha digitalizado suma 36 mil fotografías de las múltiples personalidades que provenientes de diversos ámbitos han visitado el Festival; 40 mil notas periodísticas, que dan cuenta del trabajo que los periodistas culturales han venido desarrollando a lo largo de estas cuatro décadas.
Así como los dos mil 115 soportes sonoros que contienen conciertos de grandes agrupaciones musicales y dos mil 297 eventos videográficos que contienen materiales de distintas épocas, con memorables grupos de música y excelsas compañías de danza y teatro.

“La tarea que se emprendió fue de rescatar y difundir, de conservar renovado. Por ello el legado que hoy ponemos en sus manos es una página abierta al futuro. Es la memoria viva del Festival. Los invito no sólo a conservarla, sino a hacerla crecer con su trabajo y su talento. Como lo hicieron generosamente Francisco Toledo, Héctor Vasconcelos y Pablo Espinosa, al donar importantes materiales para enriquecer este proyecto”, apuntó Lidia Camacho.

Antes de su pronunciamiento, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lamentó el fallecimiento de Alonso Lujambio, “quiero expresar mi más profundo agradecimiento para quien fue el Secretario de Educación Pública y con quien trabajamos de manera muy cercana grandes proyectos y nos acompañó justamente en un Cervantino”.

Agregó que “para Alonso Lujambio mi más profundo agradecimiento por su apoyo siempre en la gestión cultural y para su familia y sus amigos mi más profundo pésame”.

“El Cervantino cuya calidad nos da identidad a los mexicanos y nos llena de orgullo a todos los que contribuimos para trabajar en él”. Respecto al proyecto, dijo que se trata de un esfuerzo que trasciende nuestro tiempo y espacio.

La Biblioteca Cervantina de las Artes, destacó, forma parte de la política cultural que en este sexenio, y ha fomentado la creación de los tres cerebros digitales el de la imagen, sonido y el de la palabra.
También durante el anuncio de la Biblioteca por parte de Consuelo Sáizar y Lidia Camacho, Patricia Cravioto Galindo, directora Corporativa Comercial, en representación del director general del Servicio Postal Mexicano, Pablo S. Reyes Pruneda, llevó a cabo la cancelación de la estampilla postal conmemorativa de los 40 años del Festival Internacional Cervantino.

Notimex
Publicado: 26/09/2012 10:43
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario