viernes, 28 de octubre de 2011

Hacen crecer a Cordero/ Piedra en el zapato


Ernesto Cordero Arroyo crece en la contienda por la candidatura panista presidencial, de acuerdo a la última encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, avanza  su presencia en las últimas cuatro semanas. En tanto que Josefina Vázquez Mota continúa a la cabeza y Santiago Creel se estancó. Expertos opinan que al personaje, no le alcanzará el tiempo y los números para ser el candidato presidencial del año 2012.

Cierto es que Cordero, es un peso pesado por la cercanía al Presidente y por las posiciones ocupadas en el gabinete, suficiente para atraer la atención de todos los reflectores,  sin embargo, el haber decidido su participación de última hora en la contienda del PAN por la candidatura presidencial, lo alejó de una posibilidad fuerte de ser el candidato.

La estrategia mediática empleada por el ex ministro de Hacienda para subir en las encuestas, parecer darle resultados. Sin embargo, en el colectivo, persiste la creencia que carece del carisma suficiente para poder levantar el sufragio de la militancia activa y adherente. Y hacia afuera, no lo imaginan enfrentado al mas  carismático del PRI, Enrique Peña Nieto, en caso de que sea la propuesta tricolor.

Tal vez por eso, regresa a Veracruz a menos de 8 días de haber encabezado un multitudinario evento en el norte de la entidad, donde están en juego sufragios de 120 mil militantes adherentes. Y otros 3 mil activos en todo el estado, de los que pueden arrebar cientos, en caso de llegarles al precio.

Este miércoles, en el marco de su asistencia al primer informe de labores del legislador Fernando Yunes Márquez, en el municipio de Boca del Río, se mostró confiado y optimista de alcanzar y ganarle a los otros dos aspirantes que tampoco tienen una presencia fuerte al interior del panismo activo. Y hasta bromeó con la frase “caballo que alcanza gana”.

El avance de Ernesto Cordero en las encuestas, en gran parte es por el espacio que obtiene en medios de comunicación nacional y en horario estelar. Hasta pareciera que desde el mas alto poder le apoyan con las llamadas para pactar tales entrevistas, que desde luego, no son gratis.

“Estamos agarrando velocidad, los datos así lo indican, estamos muy satisfechos, somos los que empezamos hace cuatro semanas, mis compañeros me llevan en términos de tiempo ventaja de meses y años”. Dijo en su entrevista de ayer. Pero con todos esos espaldarazos que le ponen a sus pies, quién no remontaría en cualquier encuesta.

La cargada a favor de Cordero en la administración pública federal es enorme. En otras palabras, no sólo Cuauhtémoc Blanco se ha creído que saltó a la cancha para meter goles, sino también buena parte de los jugadores.

Eso no va ayudar mucho al presunto futbolista que recibió la consigna del entrenador de anotar subrepticiamente.

Algunos de los muchos jugadores que apoyan a Cordero lo hacen con tal enjundia que se les ha pasado la mano en sus críticas a Josefina, lo cual podría ser contraproducente. De hecho, él mismo varió su discurso. Al menos ya no le dice “fea”, por aquello de la “flor mas bella del ejido”.

Otros muchos militantes, al observar cargada a favor, esperan  hasta el último minuto para cambiar el sentido de su sufragio. A decir verdad, estan urgidos de  ofrecimientos de trabajo, plazas, recursos en efectivo y demás. Se sabe que en el PAN, aprendieron rápido las prácticas de 70 años de priismo.
Los panistas no suelen tener la disciplina ciega y fiel que les lleve trasladar su apoyo de un candidato a otro simplemente por un chasquido de dedos del patrón en turno. De a gratis no.

Muchos de los cuadros que hoy están detrás de Cordero no esperan recibir de última hora, una señal de cambio de juego,  luego de varios meses de militar a favor del ex Secretario de Hacienda y en contra de sus rivales, la diputada Vázquez Mota y el senador Creel. Esperan que la decisión desde el mas alto poder se sostenga y cumpla con sus promesas.

Aunque haber sostenido todas esas promesas,  tras el triunfo del año 2006, le salió bastante caro al país.
Cientos de auténticos delincuentes disfrazados de panistas, robaron con desmesura en los cargos que les fueron entregados a cambio de la operación interna donde Calderón se impuso ante Santiago Creel, entonces, el tapado del ex presidente Vicente Fox.

Lograr que el “tapado” gane. A través de la simulación de una contienda interna, ocasiona mayor desgaste al PAN. En los últimos 5 años, hemos visto como cayó en el tremendo error de un partido político adolescente e inmaduro: la soberbia.

Su visión y estrategia política se ha cegado desde la presidencia, donde se sienten “invencibles” y cuyas decisiones son irracionales y viscerales, más que estratégicas y pensando en mantener el poder y contener a sus oponentes.

Pero vimos perder a Roberto Gil el candidato de la Presidencia, ante Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Cientos y cientos de apoyos, cargos, plazas, dinero en efectivo, se movieron para hacer dirigente al petulante diputado federal con licencia. Ahora conformado con la secretaría particular.

Aún así, Madero cabildeó mejor y logró arrebatar la dirigencia nacional. Aunque pareciera que hoy, el comité ejecutivo nacional, ya se entregó  a los Pinos. Habría que ver a cambio de cuántas candidaturas a  diputaciones federales, senadurías y demás, para los que ayudaron a Madero, sentarse en el CEN.
Esta necedad política les puede costar la presidencia. O mejor dicho, estan a punto de perderla.

Este  inmadurez del sistema de partidos políticos que no solo enfrenta el PAN,  afila el “colmillo político” del PRI, el organismo, ha logrado un repunte y por ello pareciera un camino muy probable su retorno a los Pinos en el año 2012.

Diez años de priismo distanciado de la presidencia, 10 años, el tiempo que ha tardado el partido gobernante en caer en una grave depresión ensangrentada por la guerra contra la droga. Período también que se han agudizado las desavenencias en el partido mas fuerte de la izquierda PRD, reduciendo drásticamente, la posibilidad de Andrés Manuel López o Marcelo Ebrard Casaubon, de ganar la contienda presidencial. ¿Algún dia podrán ponerse de acuerdo?.

No sabemos si el probable retorno del PRI,   nos lleve a tener un sistema bipartidista que se dispute el poder de forma alternada, o sea un regreso del totalitarismo, la censura y la antidemocracia; esperemos que sea un cambio que infunda la democracia, y no una derrota del panismo que nos lleve a perder libertad.
¿Alguien ve, otro escenario?
por Lilia Baizabal
http://plumaslibres.com.mx/articulo/hacen-crecer-a-cordero-piedra-en-el-zapato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario