viernes, 28 de octubre de 2011

¿Halloween o Día de Muertos?

¿Halloween o Día de Muertos?


¿Qué onda mis ignaros de las tradiciones, qué dice la buena vida. Ya listos para celebrar las fiestas de este mes?

Yo por mi parte ya lo estoy haciendo con mis ciclos de cine de terror, como año con año he venido haciendo (creando mis propias tradiciones, como debe ser je je je). Pues bien.

Me he decidido a escribir este artículo para dar mi punto de vista sobre los 2 festejos que celebramos aquí en México (estuve leyendo al respecto y nomás los españoles ponen cosas que ni al caso para nosotros los mexicanos) ya que muchas páginas con información sobre dichos festejos tienden a tergiversar todo y le ponen mucho énfasis a sus creencias religiosas por encima de lo que la historia objetivamente nos dice sobre estas tradiciones.


Veamos pues, según Halloween etimológicamente quiere decir dentro de la cultura inglesa: “All Hallow’s Eve” o lo que es lo mismo “Víspera de Todos Los Santos” posteriormente se cambió a “All Hallowed Eve” y luego a “All Hallow Een” y de ésta última derivo lo que ya todos conocemos como Halloween.

Pues bien, dicha celebración tiene su origen en una celebración aún mas antigua de la cultura Celta: El Samhain. Esta celebración fue la más importante hasta antes que el cristianismo llegara y dijera que es “tradición pagana” como siempre dicen cuando algo no les parece (porque no le pueden $acar provecho) y que terminan por adoptar a su imaginario para ahora si, poder hacer mucho dinero con celebraciones de otros pueblos.

En el Samhain los Celtas celebraban el final de la temporada de cosechas y se consideraba como el Año Nuevo Celta y este a su vez comenzaba con la “estación oscura” (algo así como lo que es el otoño y el invierno para nosotros). Era una fiesta de transición o sea, el paso de un año a otro (como lo que hacemos aquí el 31 de Diciembre) pero también era como una apertura al otro mundo (o lo que hacemos aquí en México también el 1 y 2 de Noviembre). Su etimología es Gaélica y significa: Fin del Verano.
Pero aquí viene lo importante. Esta celebración tiene casi 3 mil (sí, tres mil) años de antigüedad de que es practicada por los pueblos Celtas en casi toda Europa.

¿Qué nos dice esto último? Pues que la iglesia católica se apoderó de la celebración del Samhain para asi “quitarle lo pagano” y hacerla una celebración cristiana…como Dios manda.

Chequen lo que dice Wikipedia al respecto:

Samhain

Relación con el Cristianismo.

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires”. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a “Día de todos los Santos”, a todos aquellos que los habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio III (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la “Dedicación” de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de “Todos los Santos” se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la “vigilia” para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos.

El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre.

Pero esto es sólo para que vean lo despreciable y falaz que es la Iglesia con respecto a apoderarse de celebraciones de otras culturas para “cristianizarlas” y con ello sacar mucho provecho (miles de millones de dolares) ya que la han hecho fiesta universal digna de celebrarse por todos.

Pero no contenta la Iglesia con apoderarse de la tradición Celta, también se apoderó de una celebración que la UNESCO ya ha dicho que es patrimonio de la Humanidad. Me refiero, claro está, a nuestro único y tradicional Día de los Muertos.

Veamos qué nos dice la wikipedia también sobre este día tan importante para todos nosotros los mexicanos:



El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.


Pues bien, como todos ya sabemos, nosotros los mexicanos somos los máximos adoradores de la muerte en el mundo, tanto que todos los extranjeros que vienen estos días a obsevar la tradición se quedan asombrados al ver que nosotros incluso nos burlamos de la muerte.


Y si bien es cierto, nosotros como mexicanos siempre tendemos a absorber tradiciones ajenas a la nuestra (no de en balde somos mayoritariamente católicos chinga y recuerden que “copiar” tradiciones a otras culturas es algo muy meramente de la Iglesia católica) es bien cierto también que lo que es nuestro lo cuidamos y veneramos con su debido respeto y benevolencia que se merece.


También es bien cierto que al ser un país en vías de desarrollo y metido de lleno en la globalización neoliberal (al PRI, PAN y ahora PRD gracias) hemos logrado ese sincretismo o fusión de diferentes tradiciones culturales como lo son el Samhain, el día de todos los santos y el día de muertos. Es decir, aquí en México somos una gran revoltura de tradiciones que se conjugan para crear una gran celebración masiva con duración de 3 días (31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre) en la que le rendimos tributo a los 3 días sin por ello dejar de ser mexicanos y olvidar nuestras raices mexicas.

Y si no me creen, sólo es cuestión de salir esos días y comprobarlo para que por sus propios ojos vean que lo que digo es cierto. Al menos aquí en mi ciudad (pueblo grande más bien) es muy notorio esto ya que a partir del 30 y 31 de Octubre, los niños (sí, esos grandes imitadores de todo lo que ven por la televisión) salen de sus casas vestidos de los más disímiles trajes, ya sea de monstruo (drácula es el más socorrido) bruja, fantasma o asesino en serie de su agrado a pedir “calaverita” tradición copiada obviamente del Trick or Treat gringo pero sin esas connotaciones negativas que la gran mayoría le atribuye a esta última (o sea, que sino te dan dulces, te puedes vengar de la gente haciéndole una maldad).

Aquí en México no es así, si a los niños no les dan dulces, simplemente se van a otra casa a pedir calaverita y listo, sanseacabó. Por cierto que incluso aquí tenemos una canción muy popular que se usa para pedir calaverita y que dice así más o menos:

La calavera tiene hambre/No hay un pedazo de pan/No se lo acaben todo/Déjennos la mitad/Si no nos dan/Se morirán/Y en el infierno se pudrirán/Si la calavera se muere/¿Ustedes la pagarán?/Cientocincuenta pesitos/Ay que barata está/Pan pan pa’ la calavera/Pan pan pa’ la calavera.
(si quieren ver el canto completo métanse aquí)

Eso hacen los niños el 30 y 31 de Octubre para divertirse tal cual aquí en México, generalmente lo hacen en grupo, nunca van solos y algunos los acompañan sus padres pero a la gran mayoría, no. Esto es porque los mismos padres advierten que no deben ir muy lejos, sino sólo en lugares alrededor de donde viven para no correr peligro de que los pueda atropellar un carro o en casos muy graves (que al menos yo nunca me he enterado que hayan pasado aquí en mi pueblote) que se los roben (de hecho, los niños tienen años que dejaron de espantarse con los “robachicos”)

Eso es de parte de los niños. Los adultos tienen sus celebraciones solemnes el día 1 y 2 de Noviembre, pero el día grande es obviamente el 2. En este día es cuando todos van al panteón a venerar a sus fieles difuntos no sin antes ponerle su bien merecido altar u ofrenda desde el día 1º.


http://mentesinkietas.files.wordpress.com/2009/11/imagen-800.jpg?w=442&h=590

Y aquí una ofrenda prehispánica que hicimos en un festival hace un año.

Como ven, en México podemos celebrar las 3 tradiciones sin tener algún complejo de culpa puesto que a la que es la importante, se le venera y reverencía como es debido y la que es “la mala” (que incluso se le asocia con el satanismo por lo católicos más fanáticos, incultos, ignorantes  y, por supuest, intolerantes) se le rinde su tributo por medio de los niños pero de igual forma haciendo ese sincretismo para adoptar algo meramente comercial y extranjero, en algo muy mexicano.

Por mi parte es todo raza, les dejo la info para todos los que la quieran leer y compartir con los demás. Este es mi punto de vista y si a alguien le gustó, pues que me lo haga saber mediante un comentario y si a alguien no le gustó, pues también hágamelo saber ;-) 

Nos videamos para la próxima y ya saben, vámonos a pedir calaverita y después a reverenciar a nuestros fieles difuntos que por eso somos mexicanos, ¿qué no?

Les dejo un videito que me gusta mucho es de dos artistas (uno cubano pero residente en USA y otra española) que le han rendido un tributo a esta gran celebración mexicana:

De paso también les dejo un comic sobre éste día hecho por el monero Sergio Aragonés que se llama El Día de los muertos (está en portugués pero con gran calidad de imagen) Lo pueden encontrar en librerias y tiendas de comics en español.

¡Ateo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario