jueves, 10 de noviembre de 2011

El PAN plantea leyes estatales para evitar deudas impagables


El PAN impulsa reformas en las leyes estatales para amarrarles las manos a los gobernadores y evitar que endeuden a los estados.

Tales modificaciones intentan hacer que la aprobación de deuda en los congresos locales se fije por votaciones de la mayoría calificada—dos tercios de los legisladores— y no sólo por la mitad de los diputados más uno.

También buscan prohibir que la deuda pública estatal se apruebe vía la ley de ingresos, según explicó a ADNPolítico.com Laura Angélica Rojas Hernández, coordinadora de diputados locales en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

Actualmente no existe un marco jurídico homogéneo que impida a sus gobiernos contraer deudas impagables.

La iniciativa panista para impulsar las reformas que tendrían que realizarse en los congresos locales, ya se encuentra en 10 de los 32 estados de la república.

Otro de sus ejes es buscar mayores controles de transparencia para que sea más fácil el acceso al registro público de la deuda.

La Secretaría de Hacienda guarda actualmente un control de la deuda tramitada por las entidades, pero sólo de los créditos que tienen como garantía las participaciones federales.

Las deudas de corto plazo de los estados no tienen obligación de ser reportadas ahí.

“Éste no es un asunto exclusivamente político, aunque claro que ahora se ha convertido en eso, tiene fundamentos técnicos. Es un buen momento poner límites a los gobernadores”, manifestó la panista.

La iniciativa no es un tema coyuntural, precisó la panista en referencia al caso del endeudamiento del ex gobernador Humberto Moreira, ya que las reformas fueron planeadas por el PAN desde el principio de 2011.

Por Eduardo Portas  @EduPortas
Noviembre 09, 2011   http://www.adnpolitico.com/2012/2011/11/09/el-pan-busca-un-nuevo-marco-legal-para-deudas-estatales

No hay comentarios:

Publicar un comentario