jueves, 10 de noviembre de 2011

Yahoo! está a la venta, ¿quién la compra?

Analizamos el futuro de las empresas de Internet
 
alt
(Foto: Archivo)
 

México, 9 de noviembre.- Yahoo!, la empresa de Internet que fue el icono del boom punto-com a finales de  los años 90, está hoy en aprietos.

Imagine que tiene una gran mansión que hace unos años fuera de las más envidiadas y lujosas. Imagine después que ha decidido venderla antes de que pierda su valor. Imagine entonces que no logra encontrar comprador y que cada día que pasa ¡se devalúa su propiedad!

Algo similar es lo que actualmente vive Yahoo! Tras un largo periodo de altibajos, sus creadores, Jerry Yang y David Filo, han hecho públicas sus intenciones de vender la firma, sin que hasta ahora hayan encontrado un candidato.

No se trata de un dilema cualquiera: la suerte de esta empresa podría cambiar el rumbo del mercado de Internet:

•    Su venta podría transformar el mercado de motores de búsqueda, en donde Google acapara 80% en casi todo el mundo (excepto China)
•    Daría un vuelco al mercado de e-mail gratuito, mensajeros y herramientas de colaboración, en donde Hotmail y Gmail rivalizan frente a frente
•    Podría dar pie a que crezcan firmas pequeñas de Internet que darían auténtica batalla a los gigantes de siempre (sí, otra vez Google y Microsoft)
•    Modificaría la forma de concebir un portal de contenidos: Yahoo! posee innumerables alianzas con empresas de medios

Es tal la expectativa de su venta, que desde el 6 de septiembre pasado, cuando se quedó sin CEO –Carol Bratz siempre se negó a venderla–, sus acciones han subido su valor 25%, y más de 45% desde agosto de este año, cuando iniciaron los rumores de que cambiaría de dueño.
La gran pregunta que sigue sin aclararse es ¿quién podrá comprar esta empresa que en el 2008 valía 47,000 millones de dólares (mdd)  y que hoy se cotiza en 21,000 mdd?

“Si esta firma tiene el poder de ‘mover’ a otras al cambiar de dueño, ¡¿en dónde están los compradores?!”, es la frase que circula por redes sociales.

¿Por qué es atractiva?

•    Yahoo! cuenta con 700 millones de usuarios
•    Su tecnología es capaz de soportar hasta 24,000 millones de movimientos en web,  almacenar 10 petabytes de información y generar 3,400 page views por día
•    Su marca es una de las más populares: según el ranking de Alexa es el cuarto sitio más visitado del ciberespacio
•    Sus servicios están disponibles en 20 idiomas
•    Yahoo! es dueña del 40% de Alibaba (el buscador de origen chino más grande del mundo) y 35% de Yahoo! Japón, en donde están los usuarios web más sofisticados, que navegan hasta 15 horas al día
•    Es quizá la única firma que conjuga los dos activos más importantes del web: la tecnología y los contenidos
•    Se le considera una de las grandes supervivientes a la debacle punto-com: en septiembre del 2001 su valor de acción cayó a 4 dólares y sus ventas a 1,625 mdd. Años después, tras recortes de personal y la compra-venta de 62 empresas web, logró levantarse
•    Posee 47 oficinas fuera de Estados Unidos y comparte 8 filiales con dueños internacionales

alt
 
Los posibles compradores

La prensa internacional ha bautizado esta situación como “el juego del orgullo”. La razón: prácticamente ninguna empresa con recursos para comprarla tiene interés real en adquirirla... pero podrían hacer todo lo posible por evitar que su competencia directa se quede con ella. ¿Quién será el ganador?

•    Microsoft.  En 2008 ofreció 44,600 mdd, pero su oferta fue rechazada: se dijo que era una compra hostil. Su ambición era hacerse del buscador de Yahoo! para contraatacar a Google.
Pero, al parecer, ya logró lo que quería: tras una alianza unió en una sola marca las búsquedas de Bing (su buscador) con la de Yahoo!, con lo que ya obtuvo 30% del mercado de búsquedas en Estados Unidos, según ComScore.
Aun así, podría tener una segunda motivación: evitar que Google la compre antes. Hay que considerar que la división de servicios online de Microsoft sólo representa 3.6% de sus ingresos, en buena medida por la “googlemanía”.

•    Google. Aunque no lo ha manifestado abiertamente, muchos aseguran que está  haciendo lo propio para evitar que Microsoft se quede con ella.
Pero tiene las manos atadas: en años anteriores,  intentó crear una alianza para vender su  publicidad en las búsquedas de Yahoo! Si lo volviera a intentar, se dice que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le levantaría una investigación antimonopolio.
Aún con todo, Yahoo! es justo lo que necesita: le ayudaría a  levantar algunos de sus servicios aún poco populares (redes sociales, servicios de fotos, y sobre todo, contenidos).

•    Empresas de inversión privadas.  Los rumores que se incrementan todos los días en redes sociales, blogs especializados y algunos diarios internacionales, aseguran que tanto Google como Microsoft están negociando por “debajito del agua” con firmas de inversión privada, para que sean ellas las que compren a Yahoo! y después la vendan a quienes no sean su competencia directa.
Entre los nombres que se han mencionado están Silver Lake Partners, Providence Equity Partners, Bain Capital, Hellman & Friedman, Blackstone Group y KKR.


•    Alibabá.  Es el motor más grande del mundo, incluso por arriba de Google, gracias a que tiene la mayor parte de los usuarios de ese país asiático. Su dueño, el empresario Jack Mam, ya ha manifestado abiertamente que puede y quiere comprarla.
Los inconvenientes: las autoridades de Estados Unidos podrían impedir la venta, al considerar que uno de los iconos de la cultura estadounidense pasará a manos de uno de sus principales rivales comerciales: China.

Nelly Acosta Vázquez / El Financiero online
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/reportajesespeciales/48456-yahoo-esta-la-venta-iquien-la-compra

No hay comentarios:

Publicar un comentario