jueves, 10 de noviembre de 2011

Un terremoto de 5,7 grados sacude el este de Turquía

Hace dos semanas se produjo otro que mató a más de 600 personas.

Los equipos de rescate hallan siete cadáveres bajo los escombros

 

Un hombre herido recibe ayuda tras el terremoto de Van, al este de Turquía. / ANADOLU AGENCY (REUTERS)

Un terremoto de 5,7 grados en la escala Richter sacudió ayer la localidad de Van, en el este de Turquia, según informó la televisión pública TRT Haber. Al menos 18 edificios y dos hoteles se han derrumbado. Los equipos de rescate han encontrado ya los cadáveres de siete personas bajo los escombros, según han informado fuentes del servicio turco de emergencias y rescates a la agencia Afp. Por ahora 23 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros, han detallado las mismas fuentes. Los equipos de rescate, nueve aviones han llegado con más de 300 personas, siguen trabajando para localizar a más desaparecidos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de la intensidad del corrimiento y de que se produjo a las 21.23 hora local (20.23 hora peninsular española).

El epicentro se localizó a 16 kilómetros al sur de Van, a una profundidad de 4,8 kilómetros. En esta misma región de Turquía, cercana a la frontera con Irán, el pasado 23 de octubre se produjo otro terremoto, esta vez de 7,6 grados, que costó la vida a más de 600 personas.

El terremoto ha destruido al menos siete edificios, incluidos dos hoteles, y otras 11 estructuras en diferentes partes de la región, informó la televisión pública turca TRT Haber. En uno de los edificios derrumbados podría haber hasta 70 personas, según un periodista de la cadena que ha relatado que al menos cinco personas han sido sacadas con vida de entre los escombros.

El viceprimer ministro, Besir Atalay, y el ministro de la Sanidad, Recep Akdag, preparan ya su visita a Van, según TRT Haber.

Varios expertos aseguraron al canal de televisión que el terremoto de ayer no ha sido una réplica del anterior, sino un nuevo seísmo, con el epicentro en la aldea de Edremit. Los habitantes de la ciudad de Van sintieron el seísmo y salieron a las calles, mientras se oían las sirenas de las ambulancias en medio de una total oscuridad, causada por un corte de la electricidad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/09/actualidad/1320872151_785612.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario