jueves, 10 de noviembre de 2011

En México no estamos en guerra: SG

En México no estamos en guerra, aseveró ayer el gobierno federal en respuesta al informe de Human Rights Watch (HRW), relacionado con los saldos negativos del combate al narcotráfico.

Existe en México una política de Estado que garantiza los derechos humanos de todos; por ello, cualquier autoridad que incurre de manera aislada en desviaciones a esa política también es castigada y puesta a disposición de la justicia, señaló el gobierno en una contrargumentación a HRW, el cual expuso ante autoridades federales la existencia de 24 ejecuciones extrajudiciales.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SG), Felipe Zamora, señaló que el informe del organismo internacional será analizado puntualmente, para lo cual el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso un grupo de trabajo conjunto.

El funcionario inició el mensaje con un enunciado corto, seis palabras, para refutar a HRW: En México no estamos en guerra, dijo acerca de este concepto utilizado por el Ejecutivo al inicio del sexenio para justificar el envío de fuerzas federales a diversas entidades para atajar a la delincuencia organizada.

Subrayó que el combate a la criminalidad se realiza con estricta observancia de la ley, para recuperar la seguridad y el estado de derecho. Reiteró que esta lucha se da donde la violencia delincuencial atropella los derechos de los mexicanos, y la participación de las fuerzas armadas es temporal y subsidiaria de los gobiernos locales.

De la misma forma en que han respondido a otros reportes, indicó que el Estado mexicano ha asumido un compromiso sin precedente en materia de derechos humanos.

Aseveró que México ha mantenido una total apertura a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos.

Acompañado por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, subrayó que el Estado mexicano ha avanzado en otras reformas en la materia.

Lo anterior, en un mensaje a medios –sin preguntas de los reporteros– varias horas después de conocerse el informe de HRW y luego de que integrantes del Ejecutivo recibieran a una delegación del organismo internacional, encabezada por su director ejecutivo, Kenneth Roth, y el director ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco.

http://www.cdn.com.mx/?p=5532

No hay comentarios:

Publicar un comentario