jueves, 10 de noviembre de 2011

Urgen a PGJE a atender casos de miles de desaparecidas

www.fotover.com.mx

Miles de niñas y mujeres permanecen en calidad de desaparecidas en Veracruz y se desconoce si fueron encontradas o regresaron.

Así lo señaló la directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM), Mayela García, quien recordó que esto fue confirmado por el mismo ex procurador de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez, durante su comparencia en octubre ante la Comisión Especial de Seguimiento de los casos de Feminicidios de la Cámara de Diputados federal.

Las cifras, añadió, plantean a las autoridades la urgencia de avanzar en las investigaciones de estos casos y asumir los compromisos mínimos de legalidad y cumplimiento de acuerdos y protocolos signados por México en la materia.

La directora del CIDEM refirió que el pasado 13 de octubre de 2011, el entonces procurador de Justicia  reveló que la cifra real de niñas y mujeres en Veracruz era de “5 mil 321 reportes niñas y mujeres desaparecidas de 2000 a 2010″.

Según los mismos datos del ex funcionario, de este total, 808 niñas y mujeres fueron reencontradas o aparecieron.

“Pero nos habla de más de 4 mil niñas y mujeres que no sabemos que ocurrió”.
Aunado a esto, señaló que priva un desorden sobre la información relativa a los casos y más grave aún, se desconoce cómo van las investigaciones o porqué no se han resuelto.

Aseguró que la atención de los casos es deficiente, como le ha tocado corroborar al CIDEM, de ahí que lejos de dar una atención adecuada, las autoridades de procuración de justicia recurren a “expresiones y prejuicios misóginos y sexistas, al decir que muchas niñas y mujeres seguramente desaparecen porque se fueron con el novio o porque estaban hartas de la mama o el papa, es decir, una serie de prejuicios que no tienen nada que ver con la legislacion veracruzana ni internacional sobre la materia”.

Con ello, se “revictimiza a la familia y los coloca en una mayor vulnerabilidad. Hay además un mensaje grave a todas las mujeres de que no hay seguridad para nosotras y si algo sucede, rápidamente se descalifica”.


http://plumaslibres.com.mx/2011/11/09/urgen-a-pgje-a-atender-casos-de-miles-de-desaparecidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario