lunes, 7 de noviembre de 2011

Las redes sociales, ¿termómetros electorales?

Las redes sociales pueden servir como una especie de Focus Group para los partidos políticos en 2012.  
Las redes sociales pueden servir como una especie de Focus Group para los partidos políticos en 2012. (Cortesía SXC).




Se acercan los tiempos electorales y con ello comienzan a surgir las encuestas, primero para determinar qué aspirante de cada partido tiene mayores posibilidades de convertirse en candidato a la presidencia de México, y posteriormente cuál de ellos podría ocupar este cargo en 2012. 
¿Deberían temblar las casas encuestadoras ante la opinión pública que se da en las redes sociales? ¿Son Twitter, Facebook, entre otros sitios, un termómetro para medir las preferencias del electorado?

“Los políticos como nunca ahora tienen en las redes sociales una especie de focus group gigantesco donde pueden empezar a pulsar, a mirar, qué se está haciendo, qué están diciendo, de qué están dialogando y que no tienen qué ver ni con la agenda política ni con la agenda mediática, es la agenda ciudadana la que se está debatiendo y conversando, entonces eso es una oportunidad”, dice José Luis López (@jlopezaguirre) profesor investigador de la Universidad Panamericana.

Sin embargo, pensar en que éstas representan una verdadera amenaza para las casas encuestadoras “sería un grave error”, afirma Jacob Bañuelos, profesor investigador. Director de la Maestría en Comunicación Tec de Monterrey.

En México, los usuarios totales de Twitter son cerca de 4 millones realmente “activos”, con un mensaje por lo menos cada 60 días. Según la Asociación Mexicana de Internet (@AMIPCI) existen un total de 30.6 millones de usuarios de la red en todo el país.

En Facebook, México tiene más de 30 millones de usuarios, lo que representa una penetración de la población de 26.78% según estadísticas de la consultora Socialbakers.

Por otro lado en México existen más de 100 número de casas encuestadoras que se dedican a recabar la información de miles de casas en el país y tienen una mayor representatividad de la población.

“Para empezar la penetración de Internet en México es cerca del 30%. Cerca de 60% de ellos son usuarios de redes sociales. Es importante considerar este crecimiento y la actividad de los ciudadanos en las redes sociales, pero no son cifras representativas de la opinión pública. Todavía hay muchos ciudadanos que no se expresan por medio de redes sociales”, afirma el catedrático del Tec de Monterrey.

“(Las casas encuestadoras) deben utilizarlas para complementar sus estudios, eso es lo que sí deben comenzar a hacer, hay muchísimas herramientas en redes sociales que te ayudan a medir no sólo los impactos o lo que se comenta sino además el sentimiento de la gente en estos comentarios”, dice Antonio Salgado (@droso), Education Community Director del Social Media Club México.

Un estudio realizado por la consultora Mente Digital (@mentedigitalMX) indica los usuarios de redes sociales  representan más de 10% del total de personas en el padrón electoral, por lo que, si bien, éstas no son aún un termómetro de la opinión pública, sí pueden ayudar a los políticos a establecer agendas y conversaciones con esta porción de la ciudadanía.
Por Tania Hinojosa e Isabel Ferguson  @laquechabechabe

http://www.adnpolitico.com/encuestas/2011/10/31/las-redes-sociales-termometros-electorales

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