martes, 20 de diciembre de 2011

Carlos Fuentes: No pido que los políticos conozcan a Platón, sino al país

El escritor sugirió a Peña Nieto que "en serio" lea la Bibilia y dijo que los precandidatos no están a la altura de los retos de México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Después de la polémica que generó que Enrique Peña Nieto lo confundiera con el historiador Enrique Krauze, el escritor Carlos Fuentes sugirió al candidato presidencial que "en serio" lea la Biblia —un libro que el priista describe como "importante" en su vida— y aseguró que no exige a los políticos conocer obras o autores, sino los problemas de México.

"Yo no pido que sepan quién es Platón o que hayan leído la Suma teológica de Santo Tomás. Quiero que sean inteligentes, que entiendan la realidad del país, que entiendan lo que está pasando, que entiendan al mundo", dijo Fuentes en entrevista con CNNMéxico.

Ganador del Premio Cervantes en 1987 —el más alto reconocimiento para un autor hispanoamericano—, en agosto Fuentes manifestó su respaldo a las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien considera un gobernante de centro-izquierda con "potencial político".

Pero ahora que Ebrard se retiró de la contienda por la candidatura del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar la nominación de Andrés Manuel López Obrador, el escritor de 83 años de edad admite estar "insatisfecho" con las opciones que presentan los principales partidos para los comicios de julio de 2012.

"El hecho es que los problemas de México están acá arriba, son inmensos: crimen y seguridad, trabajadores migratorios, falta de trabajo y seguridad para muchos trabajadores, la necesidad de renovar las comunicaciones y generar obra pública, la educación, la salud, son todos desafíos enormes. Son desafíos muy altos y candidatos muy bajos", dijo.

La semana pasada, Fuentes aseguró que Peña Nieto —el político mejor ubicado en las encuestas— no merece ser presidente porque carece de la capacidad para dialogar con otros líderes mundiales.

A principios de este mes, al ser cuestionado por reporteros sobre los tres libros que han marcado su vida, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que "algunas partes de la Biblia" y la novela La silla del águila, escrita por Fuentes pero cuya autoría atribuyó a Enrique Krauze.

Sobre ese episodio, Fuentes únicamente comentó en tono de broma que recomienda a Peña Nieto "que lea la Biblia en serio" y dijo que las ventas de sus obras han aumentado gracias al político priista.
"Siempre que me critica un político me ayuda a mí y no a él. Si fueran más inteligentes, ni me nombrarían", mencionó.

El escritor consideró que no existe "una receta" para que una persona se convierta en un buen político, aunque aseguró que los expresidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) ejemplifican las cualidades que debe tener un gobernante.

"Cárdenas no era un hombre letrado, no había pasado por la universidad. Lo que tenía era un talento político, una sabiduría humana muy profunda", dijo el escritor, autor de novelas como La región más transparente, Gringo viejo, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel y Terra nostra.

"Hay una íntima grandeza, una capacidad personal de entender el mundo, de situarse en el mundo y de actuar en consecuencia. Y eso lo tiene poca gente. (…) Se trata de una cosa que no tiene que ver con la cultura universitaria, tiene que ver con el carácter personal", agregó.

México, de acuerdo con Fuentes, vive un momento "conflictivo" en el que existe un descontento "muy alto" que puede derivar en movimientos sociales de protesta similares a Ocupa Wall Street en Estados Unidos, los indignados de España o las manifestaciones en varios países de Medio Oriente.

"(En las firmas de libros hay) chicos de 19, 20, 25 años, todos descontentos, buscando un cambio y no lo encuentran", dijo. "Pero yo creo que se va a dar porque México es un gran país, tiene una gran historia, van a venir los líderes, va a venir el cambio, y yo espero que sea un cambio pacífico".


Por Mauricio Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario