martes, 20 de diciembre de 2011

TURISMO DE REUNIONES GENERA EN MÉXICO DERRAMA DE 32 MIL MILLONES DE DÓLARES



  • Estudio de CESTUR señala que esta actividad genera más de 783 mil empleos en el país
  • La organización de convenciones aporta el 1.43 por ciento al Producto Interno Bruto

La Secretaría de Turismo informa que el turismo de reuniones muestra un comportamiento positivo y representa un sector clave para la economía del país, al generar una derrama de 32.5 mil millones de dólares, cifra que representa el 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto.

El estudio sobre el Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México, elaborado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), señala que hay un crecimiento de esta actividad en nuestro país.

El turismo de convenciones aporta más de 738 mil empleos en diversas ramas vinculadas a la prestación de servicios.

El estudio señala que el turismo de reuniones genera un gasto directo, por concepto de ventas y consumos, de 18 mil 120 millones de dólares, de los cuales el 51 por ciento se gasta en rubros relacionados con el turismo y el resto de la derrama es en otros sectores de la economía.

Además, de manera indirecta genera otros 14 mil 381 millones de dólares adicionales. La derrama total es de 32.5 mil millones de dólares, entre efectos directos (56 por ciento) e indirectos (44 por ciento).

El modelo de gasto de las reuniones en México se compone de tres elementos: el gasto de los participantes (58 por ciento), el gasto de producción de los eventos (28 por ciento) y otros gastos directos (14 por ciento).

Los asistentes a congresos gastan en promedio 10 mil 510 millones de dólares, que se distribuyen en los siguientes rubros: el 42 por ciento en cuotas de registro, el 18 por ciento en hospedaje, el 15 por ciento en alimentos y bebidas, el 9 por ciento en transportación aérea y el 8 por ciento en transportación terrestre.

Del total de la derrama, el 21 por ciento es realizado por los participantes locales, el 69 por ciento por participantes nacionales y el 9 por ciento por visitantes internacionales. El 58 por ciento de este gasto es realizado por los delgados y el 34 por ciento por los expositores.

El estudio elaborado por CESTUR, establece que en la parte de organización de eventos se invierten 6 mil 852 millones de dólares. El gasto per cápita de los participantes en reuniones en México, tanto nacionales e internacionales, es 785 dólares, cifra superior en 92 por ciento al gasto promedio que realiza un turista en nuestro país.

De acuerdo al ranking de eventos internacionales de la Asociación Internacional de Congresos y convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), nuestro país ascendió del lugar 27 en el 2009 al lugar 22 en el 2010.

México cuenta con infraestructura de primer nivel para la organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, que ha crecido en los últimos años.

En el año 2000, el país tenía 27 recintos para congresos y convenciones, mientras que en 2011 se tienen 71. Esto representa una oferta de 870 mil metros cuadraros para convenciones y exposiciones, cifra 59 por ciento más de lo que se tenía disponible en 2003.

Actualmente existen en México 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, más del doble de las que se tenían en el año 2000, cuando sólo existían 27; además, existen más de 495 mil cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los turistas de convenciones.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., Domingo 18 de diciembre de 2011
Boletín Informativo 236/2011


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