martes, 20 de diciembre de 2011

La Ciudad de México cierra el tiradero de basura más grande del mundo

Un grupo de pepenadores trabajan en la separación de basura en el Bordo Poniente (Cuartoscuro).
Un grupo de pepenadores trabajan en la separación de basura en el Bordo Poniente (Cuartoscuro).
Lo más importante
  • Esl basurero operó 26 años y alcanzó a almacenar unas 12,600 toneladas diarias en la Ciudad de México
  • Desde 2008 las autoridades locales y federales firmaron un compromiso ambiental para la reducción de contaminantes del aire

MÉXICO (EFE) — El gobierno de la Ciudad de México clausuró este lunes su principal depósito de basura, considerado como "el más grande del mundo", para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y de la atmósfera.

La clausura definitiva de este depósito, denominado Bordo Poniente, "contribuirá de manera significativa a reducir dos millones de toneladas bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero (GEI)", dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la clausura.

Este basurero operó 26 años y alcanzó almacenar unas 12,600 toneladas diarias en la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo que genera el 1.5% de los gases de efecto invernadero en el país.

Desde 2008 las autoridades locales y federales firmaron un compromiso ambiental para contribuir a la reducción de contaminantes del aire.

En los últimos tres años las autoridades locales trabajaron para disminuir la llegada de basura a este depósito y para ello puso en marcha un Plan de Acción Climática para el aprovechamiento de residuos del lugar.

El jefe de gobierno dijo que los desechos orgánicos han permitido desarrollar un proyecto de producción de composta para abono en calles y parques, e inclusive para áreas agrícolas de los municipios adyacentes, con lo que "se logró disminuir 2,800 toneladas diarias de basura que recibía el bordo".

Detalló que el resto de la basura inorgánica se trasladó a una planta en el barrio de San Juan de Aragón para separar la que tiene valor calórico para la industria del cemento.

También adelantó que en 2012 se invertirá en equipo tecnológico para poner en práctica un proyecto de captura del biogás para la generación de electricidad.

De la reducción de gases que generen estas dos medidas, se podrán obtener también recursos mediante la venta de bonos de carbono, dijo.

Otro de los proyectos consiste en poner en marcha una nueva planta de procesamiento de cascajo y desechos de construcción.

La zona metropolitana de la Ciudad de México tiene una población cercana a los 20 millones de personas que habitan en el Distrito Federal y en áreas conurbadas del Estado de México.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario