martes, 20 de diciembre de 2011

Los 'errores' de Peña podrían afectarlo en las encuestas

Este domingo, el semanario británico “The Economist” publicó un artículo en el que señala que los errores cometidos por Enrique Peña Nieto en diversos escenarios y foros, podrían afectar la ventaja que el aspirante priista ha mantenido en las encuestas durante varios meses.

La confusión de Enrique Peña por no poder nombrar tres títulos de libros durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el desconocimiento de el monto asociado al salario mínimo en México y la imposibilidad para recordar el precio del kilo de tortillas, son los errores que, según “The Economist” podrían restarle ventaja al priista en las encuestas electorale, a partir de enero del próximo año.

Además de los "errores" de Peña Nieto, el semanario inglés señala que la trayectoria del aspirante presidencial del PRI también podría ser afectada por el reciente escándalo de una deuda asociada al mal manejo de las finanzas públicas en Coahuila durante la gestión como gobernador, del ex dirigente del PRI, Humberto Moreira.

El principal argumento de la hipótesis de “The Economist” para afirmar que Peña Nieto podría reducir su ventaja en las encuestas radica en que la intención de voto por el aspirante priista ha decaído alrededor de 9 puntos porcentuales de mayo del 2010 a noviembre de 2011 (pasó de 54.3% a 44.6%), mismo porcentaje que ha remontado la aspirante panista Josefina Vázquez Mota en el mismo periodo (pasando de 10.7% a 19.7%).

De igual forma, “The Economist” señala que es importante recordar que durante los meses previos a la elección presidencial de 2006, el candidato del PAN, Felipe Calderón se encontraba en último lugar de las preferencias electorales de la población, pero en julio de 2006 logró alcanzar y ganarle al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, a pesar de la amplia ventaja de Enrique Peña Nieto en las encuestas electorales, los estrategas del candidato priista deberán fortalecer la imagen del aspirante, ya que después de la serie de errores cometidos por Peña podría afectar la opinión e intención de voto del electorado mexicano. 


Diciembre 19, 2011  


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