sábado, 3 de diciembre de 2011

Demanda contra críticos sólo será a título personal: Segob


 

La Secretaría de Gobernación anunció el desestimiento del gobierno federal de cualquier acción legal contra los demandantes ante la Corte Penal Internacional o cualquier otro crítico de las acciones de la actual adminstración federal, sin embargo, dejó abierto la puerta para que cualquier funcionario, a título personal, pueda emprender estas acciones.

En un comunicado se señaló que el Gobierno de la República “no procederá en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones de esta Administración”.

Pero se precisó que “del análisis de alternativas realizado por el Gobierno Federal”, se estableció que “corresponderá a cada funcionario público, a título personal, defender sus derechos y garantías individuales en respuesta a las imputaciones calumniosas vertidas ante la opinión pública nacional e internacional”.
La Segob insistió en que el Gobierno Federal “no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la Estrategia Nacional de Seguridad”.
“Esta Administración ha utilizado el diálogo como herramienta de trabajo conjunto con la ciudadanía y las fuerzas políticas”.
“Prueba de ello, son los 17 foros de Diálogos por la Seguridad celebrados hasta la fecha, en donde el Presidente de la República ha atendido a críticas y propuestas de manera abierta, transparente y, sobre todo, respetuosa del ejercicio democrático que representa”.
“Asimismo, el Gobierno Federal ha propiciado una cultura de la denuncia entre la población, a fin de que la ciudadanía utilice los mecanismos y canales existentes, ante las instancias correspondientes, para hacer valer sus derechos”.

El Gobierno Federal presumió haber implementado una política de protección y promoción de los derechos humanos “sin precedentes”. Citó la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que eleva a rango constitucional los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por México y recordó que dicha reforma ha obtenido el respaldo de las Naciones Unidas, a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, “quien manifestó además su reconocimiento explícito a esta reforma durante su reciente visita de trabajo a México, en julio de este año”.

Y concluyó: “el Gobierno Federal refrenda el respeto a la libertad de expresión y su absoluta tolerancia a la crítica, la pluralidad y el disenso en nuestro país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario