sábado, 3 de diciembre de 2011

Rechaza Gobierno Federal represalias contra críticas

La Segob ratificó que las autoridades no procederán contra nadie que critique las políticas públicas y las decisiones de gobierno


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El Gobierno Federal 'no procederá en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones de esta administración', ratificó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En respuesta a un comunicado emitido este viernes con el título 'México en la Corte Penal Internacional', donde se hacen algunos señalamientos contra las autoridades federales, la Segob emitió un pronunciamiento.
Señaló que la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, ha ratificado en varias oportunidades, desde el 28 de noviembre, que las autoridades no procederán contra nadie que las critique.

'Asimismo, (la funcionaria) precisó que, derivado del análisis de alternativas realizado por el Gobierno Federal, corresponderá a cada funcionario público, a título personal, defender sus derechos y garantías individuales'.

Esto último 'en respuesta a las imputaciones calumniosas vertidas ante la opinión pública nacional e internacional'.

En su comunicado de cuatro puntos, señaló que el gobierno de México no ha perseguido ni perseguirá a quienes ejercen el derecho a la libre expresión, incluyendo a quienes no están de acuerdo con la estrategia de seguridad planteada por esta administración.

De hecho, señaló que las autoridades han utilizado el diálogo como herramienta de trabajo con la ciudadanía y como prueba señala que se han realizado 17 Diálogos de Seguridad, donde el presidente Felipe Calderón ha dado respuesta abierta a críticas.

Además el Gobierno Federal 'ha propiciado una cultura de la denuncia entre la población, a fin de que la ciudadanía utilice los mecanismos y canales existentes, ante las instancias correspondientes, para hacer valer sus derechos'.

El pronunciamiento emitido por Gobernación apuntó que el gobierno de México promueve y protege como nunca los derechos humanos. Destacó en ese sentido la reforma constitucional en la materia.

Dicha reforma, que eleva esas garantías contenidos en instrumentos internacionales a rango constitucional, ha recibido el respaldo de las Naciones Unidas, a través de Navi Pillay, alta comisionada de los Derechos Humanos.

Ella misma manifestó su reconocimiento explícito a la reforma durante su reciente visita de trabajo a México, en julio.

'El Gobierno Federal refrenda el respeto a la libertad de expresión y su absoluta tolerancia a la crítica, la pluralidad y el disenso en nuestro país', añadió el comunicado.

Notas relacionadas

2011-12-02 

No hay comentarios:

Publicar un comentario