sábado, 3 de diciembre de 2011

"No se puede vivir con 6,000 pesos", dice Josefina a Cordero

La estrategia común de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo parecía ser resaltar los logros de los 11 años del Partido Acción Nacional al frente de la administración pública federal.

Así sucedió en los debates previos de los aspirantes presidenciales del PAN e, incluso, todavía durante la primera intervención del segundo foro de discusión organizado por la Fundación Rafael Preciado, que se llevó a cabo este viernes en Guadalajara, Jalisco.

Pero fueron temas de política económica los que encendieron la confrontación entre los aspirantes Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Mientras, Santiago Creel permaneció al margen del enfrentamiento.
Durante su primera intervención en este encuentro titulado “Innovación y Prosperidad”, Vázquez Mota y Cordero Arroyo coincidieron al reconocer que los gobiernos federales panistas han generado el periodo de estabilidad económica más importante de las últimas décadas.

En su segunda y última intervención, la exsecretaria de Educación Pública propuso un nuevo “impuesto de base amplia y tasa baja que sea simple y sin excepción”.

Al recordar que es hija de un comerciante, dijo que las mujeres saben “hacer rendir el gasto” y añadió: “Conozco el mercado, porque sé lo que significa la trinchera, no de los libros de texto, sino de comprar y vender, porque sé lo que significa ganarse cada peso y cuidarlo”.

El que no necesita ser ama de casa
En el turno siguiente, el extitular de la Secretaría de Hacienda interpretó los dichos de Vázquez Mota como un ataque y contraatacó: “En cuestiones económicas, no se puede ni se debe hablar a la ligera”.
“En la política económica no podemos buscar el aplauso fácil”, añadió Cordero Arroyo.

El también exsecretario de Desarrollo Social, recordó que como titular de dicha dependencia tuvo que enfrentar la crisis por el alza en los precios de los alimentos.

"Fue ahí cuando, aún sin ser ama de casa, enfrenté cómo subió el precio del aceite, de 13 a 27 pesos el litro, porque no se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México", afirmó.

La que no necesita ser secretaria de Hacienda
Al terminar el foro, ante reporteros presentes en el lugar, Vázquez Mota dijo que respetaba el conocimiento técnico de Ernesto Cordero, pero que las familias "no pueden vivir con 6,000 pesos al mes".

"Tampoco se requiere ser secretario de Hacienda para saber que las familias pues no pueden vivir con 6,000 pesos", ironizó.

El pasado 21 de febrero, siendo todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero declaró que hay familias mexicanas que con 6,000 pesos al mes cubren sus gastos e incluso sus créditos para una vivienda, un coche y hasta pagan la colegiatura de sus hijos.

Después de las críticas provocadas por esta declaración, Cordero Arroyo explicó que pretendía destacar el esfuerzo de las familias modestas.

"El contexto en el que lo mencioné es que son familias que tienen ingresos modestos, como de 6,000 pesos al mes y que hacen milagros para poder salir adelante", aclaró al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario