sábado, 3 de diciembre de 2011

Tras renuncia de Moreira falta el tema penal, dice PAN y PRD

Políticos del PAN y del PRD coincidieron en señalar que la renuncia de Humberto Moreira como presidente del PRI no es suficiente, porque además debe enfrentar las acusaciones sobre la deuda en Coahuila.

Humberto Moreira  
Humberto Moreira (Cuartoscuro)


Falta el tema penal: Cordero
El aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, se pronunció por que se investigue hasta las últimas consecuencias las denuncias penales contra Moreira, exgobernador de esa entidad.

"Falta el tema penal y falta el tema de que se investigue dónde quedaron los 34 mil millones de pesos. Si tenía  conocimiento o no de la falsificación de documentos.  Ahora ya va a tener más tiempo para que nos diga dónde quedaron los 34 mil millones de pesos", manifestó luego de que se llevara a cabo el foro de aspirantes presidenciales panistas en Guadalajara.

Ahora, Moreira tendrá que rendir cuentas: Creel
Para Santiago Creel, también presidenciable panista, la renuncia está “más que justificada”, porque ahora tendrá que explicar, junto con su partido, por qué se subió a esos niveles la deuda de Coahuila y cómo se va a pagar.

“Una democracia significa rendición de cuentas y el señor Humberto Moreira debe rendir cuentas”.
Creel Miranda calificó la salida de Moreira como “una victoria de los ciudadanos”.

“No puede haber impunidad y mucho menos en esto, sería verdaderamente imperdonable que un suceso de esta naturaleza se dejara pasar, simple y llanamente por alguna consideración de carácter político”, declaró tras el mismo foro del PAN en Guadalajara.

Una renuncia para evitar el ocaso de Peña Nieto: Zambrano
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la dimisión de Moreira Valdés pretende evitar un sacrificio mayor en las elecciones de 2012.

"(Es un) sacrificio necesario para evitar que se dé el ocaso de Enrique Peña Nieto" dijo.
Zambrano Grijalva se pronunció por aclarar si esta situación significa que Humberto Moreira se pondrá a disposición de las autoridades.

"Para efecto de que sea sujeto a juicio y aclare su responsabilidad en la contratación de esta deuda (en Coahuila). Siguen saliendo muchas informaciones de cosas que se estuvieron ocultando", afirmó Zambrano, según declaraciones difundidas en un comunicado del PRD.

La dimisión refleja la naturaleza del PRI: Ebrard
En el mismo sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, opinó que se debe aclarar lo que ocurrió en Coahuila, tras el escándalo por el aumento en los niveles de deuda en Coahuila.
"Van a tener que explicarlo porque es el dirigente nacional de su partido. Es un asunto muy delicado, debieron haberlo hecho de inmediato. Sí hay un problema, y serio", destacó.
"No hay fuero, ni debe haberlo y menos para un asunto de este tamaño", afirmó el expresidenciable del PRD.

Para Ebrard, esta decisión refleja la naturaleza del PRI y dicha decisión debió haberse tomado con anterioridad contra Moreira.

"Debió haberse actuado antes. Tal vez no se debió haberle promovido para ese cargo (presidente del PRI), puesto que eso ya se sabía desde antes", afirmó el mandatario capitalino según declaraciones difundidas por el gobierno local.

Moreira no aguantó la presión: Navarrete
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, destacó que esto abre la posibilidad de un proceso penal, ahora que el exgobernador ya no goza de fuero.

“Humberto Moreira no resistió la presión en Coahuila, pero también en el país, sobre un tema que no se ha aclarado y que creo que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, el tema de la deuda en Coahuila, que es una bola de nieve que ha venido creciendo y que ha terminado por sepultar al presidente nacional del PRI”, afirmó.

Navarrete Ruiz advirtió que lo que sigue ahora para el expresidente del PRI es enfrentar las acusaciones en su contra.

“Se aleja de la presidencia, pero se acerca al infierno del proceso penal”, dijo.

El senador Navarrete consideró que el presidenciable priista, Enrique Peña, sacrifica a Moreira Valdés “en los viejos estilos de la política”.

“No me queda duda también de que Enrique Peña Nieto ha decidido sacrificar al presidente nacional de su partido en aras de evitar el desgaste que ya se estaba notando sobre el PRI y sobre el propio Enrique Peña”, aseveró.

El legislador federal consideró que esta dimisión muestra a un Peña Nieto preocupado por el desprestigio del PRI.

“Lo que no creo que ni el PRI ni Peña Nieto puedan evitar es que muchísimos millones de mexicanos asocien a este partido y a su candidato Peña Nieto con fenómenos de corrupción, fenómenos de ilegalidades, fenómenos de viejas prácticas, que hoy están apareciendo en el PRI nuevamente”, finalizó.

Peña reitera su reconocimiento a Moreira
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reiteró su reconocimiento a Humberto Moreira por la labor que desempeñó al frente del PRI desde marzo pasado.

“Mi más sincera felicitación a @HMoreira2011 por su trabajo y logros en este periodo en el que estuvo al frente de nuestro partido”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Este miércoles, Peña Nieto había destacado la actuación de Moreira Valdés al frente del partido.
“Quiero reconocer el espléndido trabajo de conducción y dirección que ha tenido el presidente del partido y, si tienen duda de ello, nada más hay que ver que bajo su dirigencia lleva puro 'zapato'", dijo entonces el exgobernador del Estado de México.

Endeudamiento en Coahuila
Humberto Moreira es vinculado con el endeudamiento en Coahuila y la falsificación de documentos oficiales para avalar la solicitud de créditos.

Aunque él ha declarado que no fue en su gestión cuando se dieron estos hechos, de acuerdo con la Auditoría Superior de Coahuila la deuda se empezó a adquirir desde 2008, año en el que Moreira continuaba al frente de la administración estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario