lunes, 9 de enero de 2012

Técnicos y ''rudos'', los hombres de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto durante una visita a Yucatán, Estado gobernado por una de sus simpatizantes, Ivonne Ortega Pacheco. EL UNIVERSAL
  • Los tecnócratas acompañan al ex gobernador del Estado de México. Ejemplo de ello son Luis Videgaray y David Korenfeld

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).- Los asesores políticos son como los porteros en el futbol: nunca se notan, su trabajo pasa inadvertido y sus errores son costosos. Después de la pifia de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional de Libro (FIL), donde fue incapaz de nombrar tres libros y confundió autores, muchos se preguntaron: ¿Dónde están los asesores del candidato puntero para prepararlo en situaciones como éstas?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido presa de un proceso de transformación que ha modificado el perfil de los hombres que se encargan de elaborar los ejes de campaña del partido que gobernó México por más de siete décadas. De lado quedaron los intelectuales en el sentido clásico que se vincularon a las filas del tricolor durante la mayor parte del siglo XX. Nombres como los de Jesús Reyes Heroles ya no simbolizan la apuesta del partido por atraer a su seno a los intelectuales que pensaban desde la literatura y la ciencia las distintas problemáticas nacionales.

Ahora, las filas pensantes del tricolor han sido tomadas por tecnócratas, educados en instituciones privadas y con posgrados, sobre todo, en cuestiones relacionadas a la economía. Aquellos que en los noventa fueron bautizados como los “Chicago Boys”, esta generación de profesiones públicos que estudiaron en la Universidad de Chicago, al amparo de Milton Friedman (el padre intelectual del llamado Consenso de Washington), y que ideológicamente favorecen la apertura comercial y toda la ideología que sustenta el neoliberalismo. Dicha Universidad formó a los cuadros públicos que luego implementarían las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los paíse que presentaron crisis bancarias e inestabilidad desde la década de los ochenta.

Los técnicos

En la primera línea de Peña Nieto encontramos a Luis Videgaray Caso. El diputado federal con licencia, es actualmente el coordinador de la campaña del ex gobernador del Estado de México. Es un hombre con cartas académicas indebatibles: doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Desde 2005 ha desarrollado una trayectoria vinculada a Peña Nieto: fungió como su secretario de Finanzas, Planeación y Administración durante su gobierno en el Estado de México. Propios y extraños hablan del talento para las cuestiones económicas de Videgaray Caso, y muchos lo colocan como el próximo encargado de Hacienda y Crédito Público, en caso de que Peña Nieto llegue a Los Pinos.

Otra de sus personas cercanas es David Korenfeld Federman. Es el actual encargado de la Evaluación y Seguimiento de la campaña y obtuvo su doctorado en la Universidad Anáhuac. Es especialista en administración pública y se desempeñó como titular del organismo gestor del agua durante la gubernatura de Peña Nieto. Korenfeld Federman es un hombre vinculado al pensamiento empresarial y un conservador en distintas materias sociales.

También especializado en políticas públicas y administración, encontramos a Roberto Padilla Domínguez, un político claramente vinculado a Enrique Peña Nieto. Padilla Domínguez funge actualmente como el secretario técnico de la campaña y fue secretario particular del mexiquense. Este político ha tenido una trayectoria que centralmente se ha desarrollado en los organismos colegiados de profesionales en el Estado de México y es un hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto.

Los rudos

En política hay más que números y programas públicos. La experiencia en el arte de la política es fundamental para lograr acuerdos y posicionarse en la escena pública. Ante esta realidad, Peña Nieto también tiene personajes cercanos que abanderan el ala dura del PRI.

A diferencia de su relación generacional con los técnicos, que tienen edades que oscilan entre 40 y 50 años —la edad de Peña Nieto—, la operación política, tanto territorial como legislativa y cupular, está en manos de hombres que representan el viejo cuño priista. Por ejemplo, Francisco Rojas Gutiérrez, actual coordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja. El ex director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari es un reflejo del predominio de Grupo Atlacomulco al interior del PRI. En el mismo rubro podemos poner a Emilio Chuayffet, ex gobernador del Estado de México, y hasta hace unos días presidente de la Cámara de diputados.

En el grupo de operación de los gobernadores destaca la presencia del ex gobernador de Hidalgo y uno de los operadores más exitosos del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Osorio Chong fue la propuesta de Peña Nieto para suplir a Humberto Moreira en la presidencia nacional del tricolor, sin embargo ante el escándalo que ocasionó este último, las aguas se movieron para favorecer a los opositores del ex gobernador del Estado de México. En el mismo tenor de los gobernadores, Ivonne Ortega es la más cercana. La gobernadora de Yucatán, al igual que Videgaray, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Peña Nieto la considera clave en la operación política tanto al interior o al exterior del PRI.

En este barco de los “rudos”, podemos colocar a su mentor e impulsor político Arturo Montiel Rojas. Montiel Rojas promovió durante su administración que Enrique Peña Nieto ocupara puestos de relevancia como la Secretaría de Administración y la Subsecretaría de Desarrollo Político. Al final de su gestión y mientras Montiel Rojas se preparaba para contender por la Presidencia, Peña Nieto se fortaleció y, apoyado por él, se convirtió en el gobernador electoralmente más importante del país.

De esta manera, el equipo político de Enrique Peña Nieto es una mezcla de liderazgos jóvenes con estudios en universidades nacionales e internacionales y una dosis de pragmatismo político generado por “viejos lobos de mar”, políticos de una trayectoria larga que conocen, mejor que nadie, la operación política necesaria para ganar la Presidencia de la República.

Francisco Rojas Gutiérrez

Reconocido miembro del grupo político conocido como Atlacomulco, integrado por políticos de alto calibre del Estado de México. Es coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, tras un periodo prolongado alejado de la función pública.

Luis Videgaray Caso


Coordinador de la campaña del ex gobernador del Estado de México y un reconocido tecnócrata. Está identificado como un hombre pragmático y neoliberal. Podría ser el secretario de Hacienda en caso de que Enrique Peña Nieto sea Presidente.

Miguel Ángel Osorio Chong

Ex gobernador de Hidalgo y una de las voces más influyentes en el círculo cercano de Enrique Peña Nieto. Fue la propuesta del ex gobernador del Estado de México para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Arturo Montiel

Ex gobernador del Estado de México y uno de los impulsores de la carrera política de Enrique Peña Nieto. La relación entre ellos contiene elementos de parentesco. Seguramente tendría un papel fundamental si Peña Nieto se queda con la Presidencia de la República.

David Korenfeld Federman

También es parte de los técnicos en el grupo cercano a Enrique Peña Nieto.

Especialista en políticas públicas relacionadas con el agua y forma parte del equipo de campaña del precandidato único del Partido Revolucionario Institucional.

Para saber
Reprocha al PAN


Enrique Peña Nieto, durante su gira en Chihuahua, sostuvo que el crecimiento económico del país en la última década, en la que ha gobernado el Partido Acción Nacional, es el más bajo de los últimos 80 años, lo que propicia que jóvenes se integren a la delincuencia.

Priistas ''rudos'' dominan el equipo de Peña Nieto

Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, e
s uno de los impulsores de la carrera política de Enrique Peña Nieto. NTX

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2012).- Aunque la imagen de Enrique Peña Nieto es la de un político joven, la maquinaria priista que hay detrás de él reúne a lo más experimentado del partido, un grupo de “lobos viejos” que operan a favor del candidato de unidad.

En primera línea está su tío y predecesor en la gubernatura del Estado de México, Arturo Montiel; a éste le debe el principal impulso en su carrera política. Aunque en 2005 Montiel no pudo acceder a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional por el señalamiento de enriquecimiento ilícito —por el cual no se han deslindado responsabilidades—, al mexiquense se le vio acompañando a Peña Nieto, su ahijado político, en el registro de su candidatura.

En esa línea, que bien podría catalogarse como de “los rudos” detrás del candidato, también están Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo; Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, y Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI.

Con esta maquinaria, Peña Nieto hará frente al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y al aspirante panista, que, según las encuestas, podría ser Josefina Vázquez Mota.

Además, operan a favor de un candidato que en las últimas semanas ha sido criticado por declaraciones que van desde olvidar títulos de libros y precios de productos básicos, hasta decir que “no soy la señora de la casa”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario