viernes, 27 de abril de 2012

Campaña Panista: “Donde el PRI gobierna está la violencia. Peña no cumple”

Sale Josefina de “terapia intensiva”

Ya viene la segunda etapa de los spots del PAN contra Peña Nieto. Son más agresivos, más duros, que los que vimos en la campaña que trata de “mentiroso” al puntero en las preferencias electorales. Se focalizan en la inseguridad, la deuda, los secuestros, la extorsión, los feminicidios en las entidades gobernadas por el tricolor.

“Donde el PRI gobierna está la violencia. Peña no cumple”, subrayan.
En el “cuarto de guerra” de Josefina Vázquez Mota saben que el candidato del PRI-PVEM puede replicarles con el tema de los 60 mil muertos de la guerra al narcotráfico, que hasta ahora no ha tocado ni aun cuando habla de inseguridad o violencia. Pero ese cuidado que ha tenido para no confrontarse con el presidente Calderón puede cambiar.

En el tricolor ya dicen que el que se lleva se aguanta.

Josefina salió de “terapia intensiva”. Lo aseguran colaboradores de su dream team. Están convencidos de que frenaron la inercia que se desató con el fiasco en el Estadio Azul, al mero inicio de la campaña, y que parecía no tener fin. Los últimos números en las encuestas “de casa” vienen mejor. Los de fuera —salvo Covarrubias— también muestran una ligera mejoría. La panista ya recuperó el segundo lugar en la de GEA-ISA Milenio. Mitofsky la pone cuatro puntos arriba del Peje. A lo que más le temen los azules es al tiempo. “Se fueron cuatro semanas muy valiosas”, admiten. Faltan 66 días para la elección. Están 20 o 25 puntos atrás. Cálculos de Mitofsky, hechos cuando faltaban 68 días, indican que Josefina tendría que remontar un punto cada 2.9 días, si damos por bueno que la distancia que le saca el priista es de 23 puntos.

Se ve en chino que el famoso “golpe de timón” les alcance para remontar. A estas alturas —con la ventaja y el equipo que tiene—se ve difícil que Peña vaya a soltar algo similar al “cállate, chachalaca”, que en 2006 le dio sustento a aquel spot que anunciaba a López Obrador como “un peligro para México”.

Uno de los integrantes del “cuarto de guerra” de Josefina utilizó una figura muy futbolera —la liguilla— para ilustrar la situación de la panista y la decisión de endurecer la campaña. “Perdimos el partido de ida 2-0. Hay que remontar en el de vuelta. Atacar con todo, aunque nos expongamos al contragolpe”, dijo.

Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña hicieron un pacto cuando compitieron por la jefatura nacional del PAN. Si el primero ganaba, el segundo sería senador de lista, y viceversa. Todos sabemos que el político de Chihuahua ganó la presidencia del partido, pero el ex gobernador de Jalisco no fue candidato a la Cámara alta. No le cumplieron.

Paco era el número uno de la lista. Pero Ernesto Cordero perdió la candidatura presidencial y en Los Pinos decidieron que encabezara la plurinominal a la Cámara alta. El dos no podía ser. Le correspondía a una mujer: Mariana Gómez del Campo.

En la casilla número tres apareció súbitamente Alonso Lujambio. Otra vez la mano de Los Pinos. “No me voy a pelear con un enfermo por aparecer en las listas”, comentó, entonces, el ex secretario de Gobernación. Ramírez Acuña acabó relegado. Era el número 18 en la lista. Ni cómo llegar al Senado. La queja: “El Presidente dejó a su gente. Josefina no intervino por la suya…”

Ayer se hizo público que se va de embajador a España. Es su premio de consolación. El mismísimo Gustavo Madero acudió a San Lázaro a respaldar el anuncio. ¿Le remordió la conciencia? Es pregunta. Carlos Alberto Pérez Cuevas sustituyó ya a Paco Ramírez en la coordinación parlamentaria del PAN. Mal debut. El azul reventó la sesión cuando se tocó el tema de la cuestionada cuenta pública de 2008.

Muy orondo andaba ayer el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada. Presumía de la propuesta que hizo ayer en el comité del IFE que organiza los debates entre los candidatos presidenciales: ir a los debates sin papeles, sin acordeón, sin nada. “Rogelio Carvajal (representante del PAN) dijo no. Jaime Cárdenas, del PT, que lo iba a evaluar”.

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos charlaron alrededor de 45 minutos en la Brasserie Lip del hotel Marriot, en Polanco. Testigos del encuentro nos dicen que el ingeniero llegó primero. Esperó al candidato del Movimiento Progresista alrededor de media hora. En ese intervalo, se acercaron varias personas a la mesa que ocupaba el fundador del PRD. Querían saludarlo, intercambiar uno que otro comentario. “Cárdenas me apoya decididamente”, declaró, después, el candidato del Movimiento Progresista.

En los momentos en que Nicolas Sarkozy tiene un pie fuera del Palacio del Elíseo —las encuestas lo dan perdedor en la segunda vuelta de la elección presidencial frente al socialista François Hollande—, el gobierno francés se olvidó del affaire Cassez y le hizo un guiño a México: le otorgó al general de división Augusto Morales García Ochoa la Condecoración de la Orden Nacional al Merito en Grado de Caballero de la República Francesa, por su trayectoria académica y su brillante carrera. Y eso que ya vamos a celebrar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Francisco Garfias
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario