jueves, 17 de mayo de 2012

Cárdenas le dice a Peña: 'nadie se ha muerto de un grito'

Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista durante su visita a Madrid, España.

MADRID, España. El tres veces candidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, le dice a Enrique Peña Nieto que “nadie se ha muerto de un grito”, en referencia a la visita que el viernes pasado realizó el candidato priista a la Universidad Iberoamericana, donde los estudiantes lo abuchearon.

En entrevista exclusiva para ADNPolítico.com en Madrid y antes de un encuentro con jóvenes estudiantes de doctorado, Cárdenas Solórzano dijo que “los jóvenes sólo expresaron su opinión”, y minimizó las quejas del equipo de Peña Nieto por el incidente en la Ibero, porque “no hubo agresiones físicas, sólo pancartas y gritos”.
En una breve visita a la capital de España, Cárdenas habló también de su amistad con Andrés Manuel López Obrador, con quien nunca se ha sentido distanciado, ni siquiera en 2006.
“Andrés Manuel y yo nunca perdimos ni el contacto, ni la amistad ni la coincidencia en un proyecto político”, aseguró.
De igual manera, Cárdenas subrayó que su relación con Elena Poniatowska tampoco quedó dañada por el reproche de esta escritora ante su falta de apoyo a López Obrador durante la elección del 2006.
“No estamos distanciados, estamos en buenos términos. Lo del 2006 no alteró una vieja relación ni la coincidencia de objetivos políticos”.
Así, el “líder moral del PRD”, vuelve a dejar clara su adhesión a la campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a su proyecto Morena y a su búsqueda de la “república del amor”.
Aunque, el mismo Cárdenas ha asegurado paradójicamente que “algunos todavía no entendemos qué quiere decir eso de la república amorosa. A lo mejor todavía le falta a López Obrador explicar mejor ese concepto”.
¿OTRA CAÍDA DEL SISTEMA?
Recordando aquel miércoles 6 de julio de 1988, cuando se “cayó el sistema” de recepción de datos de las elecciones presidenciales y se le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, el excandidato presidencial se mostró confiado en los pasos que se han dado en democracia para que esto no vuelva a suceder.
“Uno de los logros que hemos alcanzado en estos años es que los votos se respetan”, señaló el fundador del PRD, quien ya no ve “gobiernos que al no serles favorables las elecciones orquesten otra ‘caída del sistema’, porque ahora tenemos una mejor democracia electoral de la que teníamos antes de 1997”.
Con Peña Nieto encabezando las encuestas y la posibilidad de que el PRI vuelva al poder, Cárdenas manifestó su preocupación.
Para el hijo del presidente Lázaro Cárdenas, “Peña Nieto es una continuidad de un modelo y un proyecto nacional neoliberal, entreguista y subordinado, que desde 1982 se ha implementado y ha estado impulsado tanto por gobiernos del PRI como del PAN”.
¿Entonces para usted PRI y PAN son la misma cosa?, le preguntó ADNPolítico.com.
"Tanto Peña Nieto, como la candidata del PAN y el candidato de Nueva Alianza, representan este proyecto excluyente concentrador de riqueza en grupos minoritarios, subordinado a la economía norteamericana, a la cual le proporciona mano de obra barata”, sentencia quien fuera el primer.
Tras la entrevista, Cárdenas Solórzano mantuvo una charla con una veintena de jóvenes mexicanos, en su mayoría estudiantes de doctorado en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid.
Entre los presentes se encontraban algunos componentes de la plataforma “Mexicanos en España con AMLO 2012”, que el próximo 20 de mayo se concentrará públicamente en una céntrica plaza de Madrid, como parte de un evento simultáneo a nivel mundial de apoyo al candidato de la izquierda.

ADN Político
Por Lourdes Téllez @LourdesTellez
Mayo 16, FOTO:
Hector Vila

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario